viernes, 10 de mayo de 2013

¿SUSTITUIRAN LAS PLANTAS A LA ELECTRICIDAD TRADICIONAL?

Enciende la planta, apaga la bombilla
El primer proyecto de biología sintética inspirado en las luciérnagas se llama "Glowing Plant", y explotó a través de toda la Web.

La naturaleza utiliza la bioluminiscencia como camuflaje, como señal de advertencia o comunicación, como atracción de pareja... Y  nosotros la utilizamos en algunas ocasiones, los mineros galeses utilizaban piel seca de ciertos peces para contar con fuentes de luz dentro de las minas de carbón.

Pero en 1986 un grupo de científicos creó una planta de tabaco 'brillante' y desde entonces se ha barajado la posibilidad de reemplazar las luces en las calles con "árboles brillantes".

La compañía responsable de vender las semillas es Genome Compiler, al principio el proyecto necesitaba 65.000 dólares para poder enviar las semillas (Arabidopsis thaliana) de plantas modificadas genéticamente, que incorporan el gen de la luciferasa a los interesados, que pagarían 40 dólares o más, pero el dinero recaudado sobrepasa la barrera de los 300.000 dólares.

Los primeros envíos se llevarán, a cabo en mayo de 2014, pero grupos como Friends of the Earth y Action on Erosion han protestado, solicitando a Kickstarter  (es una plataforma para financiar proyectos creativos) que retire el proyecto y a los responsables de "Glowing Plant" que detengan los envíos de semillas.  

Pero Omri Amirav-Drory, de Genome Compiler, fue contundente: "Es legal, es ético, es importante y no nos detendremos"

Las semillas solo serán distribuidas en los EEUU, por ahora. El profesor de biología sintética, John Ward, de la University College London aclaró que la mutación no representa ninguna amenaza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario