miércoles, 22 de mayo de 2013

INVESTIGADORES DEL CSIC HAN LOGRADO DESARROLLAR NANOESFERAS DE SILICIO

¿Un sustituto para el silicio?
A existido una dependencia a este material durante los últimos 60 años. Este elemento se ha empleado en circuitos de ordenadores y en las células fotovoltáicas de los paneles solares, por ser fundamental para la conducción electrónica.

Desde hace años, los investigadores buscan el desarrollo de metamateriales (materias artificiales).

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han dasarrollado un metamaterial basado en el 'silicio', elemento químico fundamental en nuestra vida.  

Francisco Mesenguer dirige el equipo, del CSI en la Unidad Asociada del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid en la Universidad Politécnica de Valencia, que ha trabajado conjuntamente con colegas de la Universidad de Texas en Austin, EEUU, para desarrollar las nanoesferas de silicio que han dado lugar al nuevo metamaterial.

Las nanoesferas son 100 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano. “Los metamateriales se fabrican a partir de metales nobles como el oro, por lo que nuestro hallazgo supone varias ventajas respecto a él: a diferencia del oro, el silicio es transparente a la radiación infrarroja donde tiene su aplicación y es hasta 1.000 veces más barato”, explica Meseguer.
Llevan investigando desde hace ocho años y en este tiempo han descubierto algunas de sus propiedades singulares, como su alta capacidad para bloquear la radiación solar, son cuatro veces más eficientes que los pigmentos protectores habituales.

Meseguer considera que “las ventajas tecnológicas que supone su avance así, como el reconocimiento de la publicación en la propia revista Nature Communications sugieren que el silicio todavía tiene mucho camino que recorrer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario