viernes, 31 de mayo de 2013

JOYAS HECHAS CON METEORITOS

ABALORIO EGIPCIO DE METEORITO
Los investigadores de la Open University (OU) y la Universidad de Manchester han encontrado pruebas de que los antiguos egipcios usaban fragmentos de meteoritos para hacerse abalorios.

En 1911, en las excavaciones realizadas en el cementerio de Gerzeh, aproximadamente a 70 kilómetros al sur de El Cairo, aparecieron collares de cuentas de hierro.


Datan de entre 3350 y 3600 antes de Cristo, miles de años antes de la Edad de Hierro de Egipto. Se pensó (en la década de 1980), debido a su composición rica en hierro y níquel, que su procedencia podía ser de un meteorito. Pero fue cuestionado por los académicos que propusieron que gran parte de los primeros ejemplos en todo el mundo del uso de hierro eran intentos de 'fusión temprana'.

Pero el hallazgo de Gerzeh, fue cedido por el Museo de Manchester a la Escuela de Materiales de la Universidad de esta ciudad para una prueba adicional. Los investigadores utlizaron un microscopio electrónico y rayos x para confirtmar su origen, un meteorito.

Philip Withers, profesor de Ciencia de Materiales de la Universidad de Manchester, ha añadido: "Los meteoritos tienen una huella digital microestructural y química única, ya que enfrían muy lentamente a medida que viajaban por el espacio y fue muy interesante descubrir que la huella digital apareció en estos objetos egipcios". El meteorito de hierro tuvo profundas implicaciones para los antiguos egipcios, tanto en su percepción del hierro en el contexto de su origen celeste como en los intentos de metalurgia temprana.

El estudio se publica en Meteoritics and Planetary Science journal.

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-egipcios-usaban-meteoritos-hacer-abalorios-20130531111649.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario