domingo, 19 de mayo de 2013

FILTRADO DE AGUA Y RECICLAJE DE ANTIBIÓTICOS

Los medicamentos, una amenaza invisible para el medio ambiente
Las aguas residuales son portadoras, entre otras sustancias, de los restos de los antibióticos que utilizamos las personas y que les damos al ganado.

En las aguas superficiales mata a microorganismos que son útiles para los ecosistemas acuáticos y al mismo tiempo para forjar bacterias patógenas farmacorresistentes. Afectan al sistema endocrino de peces, aves y otras formas de vida salvaje.

El resumen es que la salud de los ecosistemas en arroyos y lagos se deteriora.

Un equipo de ingenieros medioambientales de la Universidad de Cincinnati en EEUU, ha ideado un modo de usar proteínas energizadas por luz solar para filtrar antibióticos y otros compuestos dañinos en ríos y lagos con mayor eficacia que los tratamientos convencionales.

Estos Ingenieros, Vikram Kapoor y David Wendell, comenzaron a desarrollar su nuevo nanofiltro en 2010. Ahora en las pruebas el filtro, compuesto por dos proteínas bacterianas, ha conseguido absorber el 64% de los antibióticos en aguas superficiales, en comparación con el 40% que se absorbe con el filtrado basado en carbón activado, que es la tecnología que se usa actualmente.
Este nuevo filtro emplea, paradójicamente, uno de los mismos elementos que permiten que las bacterias resistentes a los antobióticos sean tan dañinas, una bomba proteica conocida como 'AcrB'. Wendell dice que estas bombas son un prodcuto asombroso de la evolución, que actúan como mecanismos de eliminación selectiva de residuos en las bacterias.

La fuente de energía es otra innovación, una proteína bacteriana energizada por luz solar, llamada Delta-rodopsina, suministra a la AcrB la energía para el bombeo. Esto hace que no sea necesario el gran consumo de energía que se necesita, ahora, para que funcione el filtro de carbón activado estandar.

Además estos filtros de carbón son regenerados por calentamiento a varios cientos de grados, destruyendo los antibióticos, y con la nueva tecnología de filtrado, se pueden reciclar, porque los nanofiltros absorben los antibióticos de aguas superficiales, al sacarlos del agua se procesan para que liberen los fármacos y puedan ser reutilizados.

http://noticiasdelaciencia.com/not/7190/proteinas_energizadas_por_luz_solar_para_filtrar_antibioticos_del_agua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario