domingo, 26 de mayo de 2013

EL TOMATE NI ROJO NI VERDE, PÚRPURA

Crean un tomate púrpura «más sano y sabroso»
300 cientifícos provenientes de diez países logró secuenciar el genoma del tomate (http://www.abc.es/20120530/ciencia/abci-genoma-tomate-abre-puerta-201205301557.html), ahora un año después tenemos un tomate modificado por los cientifícos del Centro John Innes en Norfolk.

Como los tomates se recogen verdes de la planta, porque son más duros y resistentes que los rojos, para que aguanten el transporte y almacenamiento, se pierde sabor y textura. Con el genoma se vió la posibilidad de 'recuperar' el sabor a través de la ingeniería genética.

Pero los cientifícos de Norfolk han ido más lejos, incorporan dos genes de la planta conocida como "boca de dragón" que activan otros que permanecían dormidos en el tomate, provocando una producción mayor de antocianina, esta es responsable de tonos como el rojo de la zarzamora, el azul del arándano y el color púrpura de este nuevo tomate, pero más importante que el bonito color que de a las verduras y frutas, es que es un antioxidante con propiedades anticancerígenas.
Otro punto a favor es que el tomate convencional se estropea a los 21 días de ser cosechado y este tomate 'púrpura' aguanta hasta 48 días, lo que da un margen para que el tomate pase más tiempo en la planta ganando olor y sabor.

No será algo novedoso en cuanto a color, pues tenemos de forma natural tomates púrpura como el "cherokee púrpura", tenemos tomates verdes, amarillos, naranjas y hasta rosas.

Son los beneficios del tomate modificado a lo que las autoridades tienen que dar el visto bueno, y para eso pueden pasar dos años todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario