martes, 7 de mayo de 2013

MONTAÑAS SUBMARINAS...¿CONTINENTE HUNDIDO?

Hallan indicios de un continente perdido en el Atlántico
La expedición oceánica que ha tomado muestras de rocas de las montañas submarinas en el Atlántico Sur, fue fruto de una asociación entre Japón y Brasil.


La montaña submarina inspeccionada es conocida como "Elevación del Río Grande", fue en un viaje de ocho horas a bordo del 'Shinkai 6500', el único submarino tripulado del mundo capaz de descender a 6.500 metros de profundidad, se recogieron muestras de granito, una roca continental, que siempre se había creido que era una montaña submarina de origen volcánico.

El presidente de la Compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM) de Brasil, Roberto Ventura, dijo en una rueda de prensa que "era como si un contienete se hubiese hundido en la época en que Sudamérica se separó de África".

Los geólogos dicen que como consecuencia de movimientos tectónicos una masa terrrestre pudo haberse hundido en el océano durante la separación de la llamada Pangea, como era conocida la gigantesca masa continental que existió al final de la era Paleozoica y cuya división formó los continentes actuales.

El proyecto llamado 'Busqueda por los límites de la vida' (Quelle 2013) y con el que la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología de la Tierra y del Mar (Jamstec) se propone explorar este año parte de los ambientes más profundos de todo el mundo, principalmente en el hemisferio sur, se dirigirá, tras su expedición por el Atlántico Sur, al mar Caribe ya al Océano Pacífico en la región de Tonga.

http://m.abc.es/ciencia/20130507/abci-hallan-indicios-continente-perdido-201305071030.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/06/natura/1367869012.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario