jueves, 9 de mayo de 2013

EL MATERIAL DEL FUTURO, EL GRAFENO, TAMBIÉN MAGNÉTICO.

Simulación de moléculas de TCNQ sobre la capa de grafeno. | SINC
Un equipo del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (Imdea-Nanociencia) y las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, han conseguido crear con este material una superficie híbrida que se comporta como un imán. El estudio se publica en la revista Nature Physics.

Este material increíble, formado por una malla de hexágonos de carbono, ademas de presentar propiedades conductoras, mecánicas y ópticas extraordinarias, ahora también posee la propiedad del magnetismo.

El reto de hacer magnético a este material llevó a los investigadores madrileños al mundo nanométrico y cuántico. Hicieron crecer una capa de grafeno sobre un cristal metálico de rutenio dentro de una cámara de ultra alto vacío. Evaporaron encima moléculas orgánicas de tetraciano-p-quinodimetano (TCNQ) una sustancia gaseosa que actúa como un semiconductor a bajas temperaturas.


Comprobaron, sorprendidos, que las moléculas orgánicas se organizaban solas y se distribuían de forma periodica interactuando electrónicamente con el sustrato de grafeno-rutenio.

Le estructura de moléculas de TCNQ adquiere sobre el grafeno un orden magnético de largo alcance con electrones situados en diferentes bandas según su espín.

Esto es sin duda todo un avance para la electrónica. Un material es magnético cuando la mayoría de sus electrones tienen el mismo espín (el electrón posee una carga eléctrica negativa, y, al girar sobre su propio eje genera un campo magnético que llamamos espín). Como el espín puede tener dos valores su uso añade dos estados más a la electrónica tradicional. De esta forma se multiplica tanto la velocidad de procesamiento de la información como la cantidad de datos que se pueden almacenar en los dispositivos electrónicos, con aplicaciones en telecomunicaciones, informática, energía y biomedicina.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/09/nanotecnologia/1368095002.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario