lunes, 6 de mayo de 2013

CASI 100 AÑOS ESPERANDO...¿VEREMOS LA GOTA DE BREA?

File:University of Queensland Pitch drop experiment-white bg.jpg
Hace casi 100 años, Thomas Parnell, de la Universidad de Queensland en Australia, trató de demostrar a sus alumnos que hay sustancias que parecen sólidas pero que en realidad son extremadamente viscosas.


Para ello simplemente empleó un embudo especial y brea (este hidrocarburo parece sólido pero en realidad es un líquido 100.000millones de veces más denso que el agua).

Espero tres años a que la brea se asentara en el fondo y cortó la parte inferior del embudo. Era 1927, observó, observó y observó pero hasta 1938 no cayó la primera gota, aunque nadie la vió caer.

El experimento es conocido como "La gota de brea", y es el más largo en tiempo del mundo.

Nueve años después de la primera gota, en 1947, cayó la segunda. Siete años hubo que esperar para la tercera, en 1954, la cuarta fue en 1962 y las siguientes lo hicieron en 1970, 1979, 1988,  2000 y 2009.

Pero por diferentes motivos, nunca se ha conseguido comtemplar el momento. El "acabose" fue con la última gota, se instaló una cámara web en 2008 y al caer la gota en 2009 'la cámara no funcionaba correctamente'. Para la que se espera que caiga este año 2013 (será la novena) hay varias cámaras grabando, incluso se retransmitirá en 'vivo' para los curiosos en internet.

El científico encargado de custodiar este experimento, John Mainstone, ha explicado a la BBC, que ha visto "varias gotas en gestión", de ahí que la comunidad científica esté esperando la caída de la novena gota en los próximos días.

La investigación, que se halla en exhibición pública en el segundo piso del Edificio Parnell de la escuela de matemática y física del campus de la Universidad de Queensland. Se ha mantenido a lo largo de estos años porque "cuando hay algo inusual siempre se quiere saber más sobre ello", según ha explicado el científico.

Mainstone ha indicado que los más interesantes pueden ser "los dos o tres segundos antes de que caiga la gota". "En las últimas etapas, la gota está colgada de unas cuatro fibras. En algún momento, una de ellas se rompe, lo que crea una situación inestable, así que las otras se rompen y la gota cae".

Aquí podemos ver el Streaming en directo de 'la gota de brea':
http://www.antena3.com/noticias/ciencia/esperando-que-caiga-gota-brea-experimento-mas-largo-mundo_2013050600142.html

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-experimento-mas-largo-mundo-espera-novedades-inmediatas-20130506130646.html

1 comentario: