miércoles, 15 de mayo de 2013

¿IGNORANCIA O INSOLENCIA?


En el complejo Noh Mul (que en maya significa Colina Grande) asentado en una propiedad privada detrás de la aldea de San Pablo, en Belice, se "encontraba" una pirámide construida por los mayas hace más de 2.300 años que estaba bajo la protección del Gobierno.

En excavaciones arqueológicas previas allí, los arqueólogos habían hallado innumerables elementos que daban cuenta de una prolongada ocupación de la civilización maya: objetos funerarios, vasijas, esculturas de figuras antropomórgicas, huesos humanos y joyas de jade que ahora se encuentran, en su mayoría, en el Museo Británico.

Esta pirámide, centro ceremonial registrado como ruina prehispánica en 1897, que media 30 metros de altura, fue arrasada por retroexcavadoras y sus rocas y piedras se han utilizado para rellenar caminos.

"No podemos salvar lo que ha sucedido aquí, tengo un enorme sentimiento de incredulidad por la ignorancia y la insensibilidad" de parte de la empresa constructora, lamentó el director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe, a la agencia Prensa Latina.

Pero los expertos aseguran que no había ninguna posibilidad de que los constructores desconocieran que estaban retirando piedras de ruinas arqueológicas. "Estas personas sabían que era una estructura antigua. Simplemente es una insolencia", denunció Awe.
Estoy atónito", concluyó.

Aquí os dejo un vídeo de la 'salvajada':
http://www.diariovasco.com/videos/actualidad/noticias-de-internacional/2383208499001-constructora-destruye-piramide-maya-belice.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario