jueves, 16 de mayo de 2013

LA CIUDAD BLANCA DE HONDURAS PODRÍA DEJAR DE SER LEYENDA

Ciudad bajo la selva
El rumor de la existencia de la Ciudad Blanca, a veces referida como la ciudad del Rey Mono, se remonta a la carta que envió el español Hernán Cortés en 1526 al Rey Carlos V, explicando que tenía más tesoros que los de México y de igual tamaño.

En 1940, el norteamericano Theodore Morde, aseguró que había encontrado una "ciudad perdida del dios mono", con esculturas de enormes simios. Sin embargo Morde murió en un accidente de coche antes de que pudiera revelar su ubicación.

Los Científicos del Centro Nacional de Cartografía Laser Airborne de la Universidad de Houston utilizan un avión con un sistema que rebota miles de millones de pulsos láser en el terreno y mide el tiempo que tardan en volver. Este método se ha utilizado para el cáculo de la masa de la Amazonía o para 'cazar' estructuras adicionales en Stonehenge (Reino Unido). Un equipo ha decidido utilizarlo en los densos bosques de América Central y ha encontrado, entre la vegetación (aunque la mayoría de los pulsos se reflejan en la vegetación, una fracción pequeña llega al suelo y esto es suficiente para que los investigadores puedan construir un mapa de la superficie de la zona elegida), lo que podrían ser dos cuidades.

Los Investigadores Ramesh Shrestha, Willians Carter y Juan Fernández-Díaz, de la Escuela de Ingeniería Cullen College de la Universidad de Houston dijeron que " lo que se encontró supera las expectativas de casi todos, ciudades con pirámides, plazas, terrazas, áreas de cultivo, canales y carreteras que conectan con los diferentes núcleos de población.

Sin asegurar que podría tratarse de la legendaria 'Ciudad Blanca' de Honduras, tal vez solo es una leyenda, lo que sí se vió claramente es que había un región densamente poblada, con un entorno modificado por el ser humano.

El siguiente paso es que se visiten los lugares reales para hacer la confirmación, dicen los académicos de Houston, y así puedan dar a conocer que se trata de una sociedad precolombina, la cual hasta el momento se identifica como "mucho más grande y más compleja de lo que se tenía en mente que pudiera existir en estos bosques".

Este proyecto está financiado por el cineasta Bill Benenson, que ya ha gastado casi medio millón de dólares en él.
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-lozalizan-legendaria-ciudad-blanca-selva-honduras-20130516172250.html
http://www.abc.es/ciencia/20130516/abci-cientificos-descubren-ciudades-perdidas-201305161722.html
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Apertura/Cientificos-creen-haber-hallado-dos-ciudades-perdidas-en-Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario