sábado, 16 de febrero de 2013

SOLO CASUALIDAD "ASOMBROSA"


El 22 de febrero de 2012, en el Observatorio LSSS (La Sagra Sky Survey) cerca de Granada, un equipo de voluntarios decubrió una gran roca de 50 metros de diámetro, a este asteroide le bautizaron con el nombre de "2012 DA14". No le perdieron la pista, estaba a unas siete veces la distancia que nos sepra de la luna, pero eso iba cambiando, hasta el punto que nos dijeron con exactitud, que pasaría a unos 25.000 km de distancia de la tierra el día 15 de febrero de 2013.

Científicos nos han estado hablando de lo dificil que sería un impacto con la tierra, que estamos preparados para lanzar sondas contra ellos y deshacerlos. Y mientras esperabamos que este acontecimiento no afectaria a nuestras vidas, en Rusia 1000 adultos y 200 niños resultan heridos como consecuencia de un meteorito que cayó en las localidades de Cheliabinsk, Sverdlovsk, Kurgan y Tyumen, así como en el norte del vecino Kazakhstán.

Este meteorito tenía 15 metros de diámetro y una masa de 7.000 toneladas, dicen Peter Brown de la Universidad de Western Ontario, en Canadá y Josep M. Trigo-Rodriguez, científico del CSIC y en el Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona, que han llegado a esa conclusión con los datos recibidos de varias fuentes.

Podriamos imaginarnos como hubiese sido el impacto de "2012 DA14" con 50 metros de diámetro, pero esa no es la cuestión, ¿nadie reparó en este meteorito? ¿Estaban tan pendientes del asteroide, que se bajó la guardia en la vigilancia del resto del espacio exterior? ¿De que nos sirve poder impactar con ellos si no los detectamos a tiempo?

El gobernador local Mikhail Yurevich, dijo que la prioridad era sustituir las ventanas destrozadas, tenemos que pensar que allí hay 18º bajo cero, así que Protección civil envió 20.000 hombres y la policia 10.000 para brindar ayuda a la población. Por su parte el presidente de Rusia, Vladimir Putin estaba "preocupado" y advirtió de la ineficacia de los sistemas de alerta.
Ahora la pregunta sería: ¿Lo que ha estallado sobre Siberia podría ser una roca desprendida del "2012 DA14"?


Según los cientifícos de la NASA se trata de objetos que no tienen ninguna relación, se basan en las trayectorias que llevaban, el meteorito pasa de izquierda a derecha frente al Sol elevándose, lo que significa que viajaba de Norte a Sur, y la trayectoria de "2012 DA14" es de Sur a Norte, totalmente opuesta.
Sin embargo Trigo ha explicado que no descartaría que ambas rocas estuvieran relacionadas, que la pequeña (meteorito) podría haberse desprendido del asteroide por su misma rotación y por el efecto gravitatorio al acercarse a la Tierra, y dice que "ya ha pasado otras veces". Como él piensa Aleksandr Y.Dudorov, físico de la Universidad del Estado de Chelyabinsk.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/15/actualidad/1360926455_724397.html
http://www.lanacion.com.ar/1555282-mas-de-1000-heridos-por-la-caida-de-un-meteorito

No hay comentarios:

Publicar un comentario