jueves, 28 de febrero de 2013

EMOTICONOS, PARA UNOS ENTRETENIMIENTO PARA OTROS SU MEDIO DE COMUNICACIÓN

Todos los que poseen un smartphone han utilizado alguna vez esa carita amarilla para expresar sorpresa Sorpresa, enfado Enfadado, tristeza Triste, alegría Sonrisa, decepción Decepcionado... Pero hay personas que solo pueden comunicarse por esa vía.

Los pictogramas se utilizan en Educación Especial. Los dibujos ayudan a los niños con dificultades comunicativas a expresarse. Los niños que los utilizan suelen tener autismo, parálisis cerebral, mutismo, síndrome de Down, sordera... Con estos dibujos, son capaces de comuncarse y aprender.


No existía ninguna empresa que se encargará de su difusión más allá del colegio. Hace cinco años los profesores del colegio de 'Educación Especial La Alborada' de Zaragoza, se pusieron en contacto con ingenieros de la Universidad de Zaragoza para poder diseñar un ratón que se pudiese manejar con la rodilla, para ser utilizado por una alumna con paralisis cerebral severa.

Y... De ahí surgió un proyecto, dos aplicaciones y un generador de tableros de comunicación.

Fue un éxito, un sobresaliente para el fin de carrera de los ingenieros y una nueva herramienta para los profesores. El gobierno de Aragón decidió financiar el proyecto que impulsaron David Romero, asesor del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu), y  José M. Marcos, profesor de 'La Alborada.
Desde ese momento el portal aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa "ARASAAC" (http://www.catedu.es/arasaac/) estaba en marcha.
El banco de pictogramas que desarrollaron junto al diseñador Sergio Palao, es descargable en la web y gratuito, siempre que el uso no sea comercial.

Comenzaron con 1000 pictogramas, el gobierno de Aragón les encargó otros 1000, y con la colaboración de los usuarios se ha llegado a 8000 dibujos que expresan más de 14.000 palabras.
La comunicación es un derecho, por eso, en la web, además de pictogramas, hay vídeos y fotografías en lenguaje de signos en español y se está traduciendo a más de 15 idiomas.

El banco de pictogramas se está empezando a utilizar en Educación Infantil, en la enseñanza de idiomas a los inmigrantes incluso en mayores con alzhéimer y otras enfermedades degenerativas.

En el aprendizaje de la lectura se utiliza el 'Araword', un procesador de textos que traduce las palabras en imagenes cuando se escriben.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/22/actualidad/1361532376_284880.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario