miércoles, 27 de febrero de 2013

MUERE STEPHANE HESSEL

Fallece a los 95 años Stéphane Hessel, padre espiritual de los indignados
"La peor de las actitudes es la indiferencia, decir no puedo hacer nada, ya me las arreglaré"
"Sólo es hombre quien se compromete"
"El pensamiento productivista, impulsado por Occidente condujo al mundo a una crisis de la que debe salir a través de una radical ruptura con el concepto de "crecer" no solo en el campo financiero sino también en el dominio de las ciencias y la tecnología"
"La no violencia es el camino que debemos aprender a seguir"
"Probablemente estamos entrando en una nueva fase de la historia porque la gente se ha dado cuenta de que no es sólo parte de una horda codiciosa y que, en realidad, la solidaridad es lo que nos hace más ricos"
"No hay nada más legítimo que indignarse contra Wall Street"
"La esperanza siempre fue una de las fuerzas dominantes en las revoluciones y las insurrecciones"
"Se deben poner límites a la palabra resistencia. Existe una vocación de resistencia, pero una construcción no puede limitarse a esto. Decíamos: Resistir es crear; crear es resistir'. Pero hay que desconfiar. Debemos crear, no basta con resistir"
"La responsabilidad del hombre que no puede confiar ni en un poder ni en un dios. Al contrario, es necesario comprometerse en nombre de la propia responsabilidad como persona humana"
"Frente a los peligros que enfrentan nuestras sociedades interdependientes, es tiempo de acción, de participación, de no resignarse. Es tiempo de democracia genuina..."


Estas son diez frases de Hessel, el referente moral del último gran movimiento de descontento social en Europa. 

Murió ayer, 26 de febrero de 2013, a los 95 años en París.
 
Nació en Berlín en 1917, emigró a Francia de niño, durante la Segunda Guerra Mundial Hessel fue capturado por al Gestapo y pasó por los campos de concentración de Buchenwald y DoraMittelbau.
Tras el final de la contienda participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1448 y, posteriormente, hizo carrera diplomática en Naciones Unidas.
 
Pero ya jubilado, se convirtió en un fenómeno literario con un librito de 32 páginas con el que denunciaba el materialismo lampante y la tiranía de los mercados financieros.
 
'Indignez vous', es su título original, "Indignaos" (http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150187480021863), tan solo 32 páginas, con un precio de 3 euros se vendieron casi un millón de ejemplares en apenas diez semanas.
 
El libro traspasó fronteras, se ha traducido a una treintena de lenguas y se han vendido unos cuatro millones de ejemplares en un centenar de países, pero él no se hizo 'rico'. Renunció desde el principio a los derechos de autor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario