domingo, 10 de febrero de 2013

KUMBH MELA

Hindúes se bañan desnudos en el río Ganges, el mayor festival del mundo (Fotos)
Existe una leyenda que se basa en el mito hindú del batido del océano de leche. En tiempos pretéritos, los devas (dioses) y los asuras (demonios) hicieron una alianza provisional para trabajar juntos en la elaboración del amrita, el néctar de la inmortalidad, a partir del Kshīra Sagara, el océano primigenio de leche, y compartir luego este amrita.

Sin embargo, cuando apareció el dios Dhanu Antari con el kumbhá, los demonios se lo arrebataron y huyeron lejos, perseguidos por los dioses. Durante doce días y doce noches divinas (el equivalente a doce años humanos), los dioses y los demonios combatieron en el cielo por la posesión del cántaro de amrita. Durante la batalla, algunas gotas de amrita cayeron en cuatro lugares: Praiag, Hardwar, Ujjain y Nasik, motivo por el cual estas ciudades son sagradas y lugares de celebración del kumbhamela.

Por eso se celebra cada doce años, y su duración es de 55 días. El sangam (encuentro) del río Yamunà, el invisible Sarasvatì y el Ganges (sitio sagrado por excelencia) tiene lugar en la ciudad de Allahabad, que normalmente tiene 1.2 millones de población y para este día espera una afluencia de 30 millones de personas. La afluencia viene dada por ser este el día del Baño Real, el "Mauni", el 10 de febrero es el día más importante coincidente con la luna nueva. Para ellos es pasar de la oscuridad a la luz. Se bañan para purificarse, lavar su pecados.

Aunque el Ganges es un río sagrado, en el que se bañan, llenan comtimploras y hasta beben los millones de peregrinos que hasta él llegan estos días, es el río más "contaminado" del mundo por los vertidos industriales, y los residuos que arroja a él la población que se concentra en sus orillas (muertos, residuos fecales, lavan ropa y cacharos...).
 

Los organizadores recordaron que el 14 de enero, que fue cuando comenzó el Kumb Mela, llegaron 12 millones de personas. Esto supone un esfuerzo por parte de las autoridades para la seguridad de todo el mundo. Han habilitado 35.000 aseos, puestos de asistencia médica (250 médicos) y agua potable en los 20 kilómetros en los que se congregan los peregrinos, y el despliegue policial es de 30.000 policias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario