lunes, 11 de febrero de 2013

EN BUSCA DE LA MATERIA OSCURA

El Laboratorio Nacional Gran Sasso esta situado en una caverna que atraviesa el pico más alto de la cordillera de los Apeninos, en Italia. Su entrada está escondida por una colosal puerta de acero a mitad del tunel. Su situación con 1400 metros de roca protegiéndolo de los rayos cósmicos, es lo que buscaban los científicos que trabajan allí para encontrar "la materia oscura".

La materia normal refleja la luz o la absorbe, y la vuelve visible, pero no toda la materia se relaciona con la luz de igual forma. Los astrofísicos dicen que no hay suficiente materia visible para explicar la rotación de las galaxias, con lo que debe de haber otro tipo de materia que no podemos detectar: la materia oscura.

Supuestamente esa materia nos rodea por todos lados, y por eso ellos llevan a cabo en este laboratorio un montón de experimentos para buscar esa misteriosa materia oscura.
Uno de reciente creeacción es el DarkSide50.
Gráfico detector DarkSide50
Chamkaur Ghang, físico de partículas de la University College de Londres, explica que creen que existe en la forma de partículas. Tenemos protones, neutrones y electrones y todas estas partículas "regulares" que uno asocia con la construcción de cosas a partir de ellas.

Se cree que millones de estas partículas pasan a través nuestro cada segundo sin dejar rastro. Pero muy de vez en cuando una de ellas choca con una de las partículas "regulares", y eso es lo que esperan detectar en este experimento.

Dentro de un tanque del tamaño de una casa, una enorme esfera metálica contiene un detector de partículas llamado centelleador.
Este contenedor se llena con 50 kg de argón líquido y una gruesa capa de este mismo elemento en versión gaseosa.

Si una partícula de "materia oscura" choca con el argón, el átomo recibe un golpe de energía y rápidamente intenta deshacerse de ella emitiendo luz, perdiendo protones y también carga: algunos electrones se liberan en el lugar de la interacción y son arrastrados hacia arriba a la capa de gas y cuando lo golpean se obtine otro haz de luz.

Aldo Ianni, otro físico, del equipo de DarkSide50 dice que encontrar la materia oscura es una meta científica importante que nos ayudará a entender una gran parte del Universo que aún no conocemos. Sabemos que existe pero no sabemos de que está compuesta.

Junto a este experimento está el detector LUX, que se encuentra en una mina de oro de Dakota del Sur en EEUU. En los próximos años, los científicos preparan detectores aún más ambiciosos, como el XENON1T y LUZ-Zeplin.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130207_ciencia_busqueda_materia_oscura_darkside50_np.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario