lunes, 18 de febrero de 2013

MÓVIL Y FALTAS DE ORTOGRAFÍA


Se + han = 'san'
El punto final no existe, las frases no empiezan con mayúsculas (estas se usan indistintamente).
"Haber" y "a ver" es un gran quebradero de cabeza.
Desaparece la ch, pasa a ser x. Mucho es muxo.
La g es w. Uno no es guapo sino wapo.
Las palabras acortadas, tb por también.
Los términos se funden: derrepente, asique, osea.
"Hecho" de hacer y "echo" de echar no se distinguen.
Aparecen nuevas palabras como el gerundio tuviendo.

Esto es solo una pequeña representación de las faltas que se cometen al escribir mensajes en el móvil y en las redes sociales. Y las mismas, cada vez más frecuentemente, se pueden encontrar en los examenes.
Nos hemos habituado a ver rótulos en la calle donde leemos 'cafeteria' o 'antiguedades'.
En la Comunidad Valenciana quieren ponerle coto a las faltas en las PAU, eso sí, solo en las asignaturas de Lengua y LiteraturaII. Se rebajará hasta tres puntos, 0,25 por las grafías y 0,15 por las tildes, descuento que llegará a los cuatro puntos en 2015. La reforma de los planes de estudio del Ministerio de Educación prevé también reválidas al terminar la primaria y la secundaria.

Entre tanto "El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español" (
http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2012/noticias/nota-el-espa%C3%B1ol-correcto.htm), que acaban de publicar el Instituto Cervantes y la editorial Espasa sería una buena forma de aprender a emplear bien un idioma del que deberíamos estar orgullosos ya que lo compartimos con 500 millones de perdonas en el mundo.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/16/actualidad/1361037969_843190.html

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