viernes, 1 de marzo de 2013

UN DONUTS EN EL ESPACIO


Un 'agujero negro' es uno de los objetos más extraños en el espacio. Se forma con la muerte de una estrella de gran masa, después de una enorme explosión (supernova), que emite en pocos segundos tanta energía como la que puede emitir el Sol en toda su vida, la masa que queda se compacta , se convierte en un área donde la gravedad es muy fuerte, tanto que ni la luz ( que viaja a 300.000km/seg) puede escapar de él, a esto le llamamos agujero negro.


Jesús Corra, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), es el autor principal de un estudio que aparece publicado en el último número de la revista Science que ha seguido los pasos de las fases de erupción del sistema binario Swift J1357.2-0933, formado por una estrella "normal" y un agujero negro de masa estelar (que se alimenta de la estrella compañera), un hecho que ocurre una vez cada decenas de años.

El equipo de astrofísicos observó unos extraños eclipses en el sistema que se repetían cada pocos minutos, con esto llegaron a la conclusión de que la inclinación del agujero negro debía ser de al menos 75 grados ( estaría casi de canto).

Es la primera vez que se observa un agujero negro con esta inclinación. Y seguimos sin saber que hay dentro de ellos, quizá no lo sepamos nunca.

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/descubren-la-misteriosa-estructura-de-un-agujero-negro-situado-de-canto

No hay comentarios:

Publicar un comentario