viernes, 8 de marzo de 2013

MATRIMONIOS INFANTILES

boda_infantil.jpg

















Es la imagen de Ghulam, una niña de 11 años sentada junto a su marido de 40. La foto fue tomada por la fotógrafa estadounidense Stephanie Sinclair.

Ghulam fue "vendida" por su familia para poder alimentar al resto de sus hijos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que cada día  se producen en todo el mundo 39.000 matrimonios infantiles. Más de 140 'millones' de niñas se casarán, entre 2011 y 2020. Organizaciones como ONU Mujeres, Unicef, OMS o la Fundación de las Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, han dicho que si no se hace nada "no se podrá cumplir con dos de los Objetivos del Milenio". En concreto, se refieren a la reducción de tres cuartas partes de la mortalidad materna (las complicaciones del embarazo y el parto son las principales causas de muerte en niñas de 15 a 19 años en los países en desarrollo) y de dos tercios de la mortalidad infantil de cara al año 2015.

De la misma forma, advierte que "las niñas que se casan jóvenes son más vulnerables a la violencia de pareja y el abuso sexual".

Se han establecido una serie de estrategias para hacer frente a esta "preocupante" realidad. Así, se apuesta por apoyar y hacer cumplir la legislación para aumentar la edad mínima de matrimonio para las mujeres hasta los 18 años (a pesar de que en 158 países ya se fijó la edad mínima en 18 años, la ley rara vez se aplica, prima la tradición o las normas sociales a la hora de casar a las niñas pequeñas), facilitar el acceso equitativo a la educación primaria y secundaria, y hacer frente a la desigualdad de género, la pobreza y la discriminación, entre otras.

http://es.globedia.com/oms-denuncia-dia-producen-000-matrimonios-infantiles
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-oms-denuncia-cada-dia-producen-39000-matrimonios-infantiles-20130308122320.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario