lunes, 11 de marzo de 2013

BIODIENTES ¿CUÁNDO SERÁN REALIDAD?

Los investigadores han logrado que las células epiteliales derivadas de tejido adulto humano de la encía puedan responder de una forma adecuada a las señales inductoras de formación de dientes. El reto ahora es identificar una manera de cultivar células mesenquimales humanas adultas para inducir la formación de dientes, con lo que los biodientes humanos se harían una realidad. Crédito de la imagen: Rajcreationzs (Freedigitalphotos.net)
Probablemente tendrán que pasar muchos años y hacer numerosos estudios antes de que los dentistas utilicen este método en su día a día. Sin embargo la ciencia va dando pasos, los científicos del King's College de Londres han demostrado que es posible hacer crecer un diente, aunque por ahora sería muy costoso y poco práctico.


Tomaron células del tejido de encía adulto y las combinaron con otro tipo de células de ratones  e hicieron crecer un diente.

A la cabeza del estudio está el profesor Paul Sharpe, que dijo que el gran desafío será que la técnica sea adcesible en la clínica. También piensa que hay que salvar muchos obstáculos antes de que los pacientes se beneficien de está tecnología el profesor Alastair Sloan, experto en biología del hueso y de la ingeniería de tejidos en la Universidad de Cardiff.

http://www.cienciaaldia.com/2013/03/un-paso-mas-hacia-el-reemplazo-de-los-dientes-biologicos/
http://www.contextotucuman.com/nota/99221/hacen-crecer-dientes-a-partir-de-celulas-de-las-encias.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130311_salud_dientes_crecer_encia_ap.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario