miércoles, 20 de marzo de 2013

PREMIO ABEL PARA PIERRE DELIGNE, UNO DE LOS MÁS GRANDES MATEMÁTICOS DEL MUNDO


La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha concedido el premio Abel (galardón anual otorgado por el Rey de Noruega) al matemático belga Pierre Deligne.


El galardón reconoce los importantes desarrollos posteriores de Deligne a la geometría algebraica, que a su vez tuvieron un 'impacto transformador en la teoría de números' y otros campos relacionados.

Este premio dotado de 800.000€ lo recibirá el 21 de mayo del rey Harald de Noruega. Aunque Deligne inició su carrera en Bélgica, actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Deligne ya había sido medallista Fields (se considera a veces a esta medalla como un Nobel de las matemáticas) y le pasó lo que suele pasar con estos medallistas, -dice el director del ICMAT en Madrid, Manuel de León-"los americanos se los llevan".


El matemático José Ignacio Burgos, también investigador del ICMAT y muy familiarizado con las aportaciones de Deligne, explica que el premiado no sólo tendió nexos creativos para derribar algunas de las “fronteras internas” de las matemáticas (como la que separa la geometría del álgebra), sino también otras fronteras externas, con implicaciones en la física teórica.

“La geometría algebraica tuvo en principio unos objetivos simples”, dice Burgos. “Se trataba de saber qué figuras geométricas pueden ser soluciones de las ecuaciones polinomiales; pero esta materia ha alcanzado con el tiempo un grado de sofisticación soberbio, y subyace a la teoría de cuerdas de la física teórica”.La teoría de cuerdas es uno de los modelos con que los físicos intentan unificar la mecánica cuántica, que reina en los dominios de lo muy pequeño, con la relatividad general, que predomina a las escalas planetarias y cósmicas.

Williams Timothy Gowers, profesor del departamento de matemática pura de la Universidad de Cambridge y también medallista Fields, dice que 'era inevitable' que Deligne se llevara este premio, pues indisputablemente es uno de los más grandes matemáticos del mundo.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/20/actualidad/1363793279_084554.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario