lunes, 4 de marzo de 2013

JAPÓN Y ESPAÑA LÍDERES EN INTOXICACIONES POR 'ANISAKIS'


El anisakis es un parásito que se transmite a los seres humanos a través de la ingestión de pescados contaminados. Otras especies infectadas pueden ser los crustáceos -langosta, gamba y cangrejo- o los cefalópodos -pulpo, sepia o calamar- aunque son menos numerosas por no ser tan consumidos.
Una especie que se salva de la infección son los bivalvos -mejillones, ostras y berberechos- como se alimentan por filtración la larva no anida en ellos.


La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), dice que cada año se producen en el mundo 20.000 casos, España está a la cabeza detrás de Japón en intoxicaciones.

Las causas...preferencia por comer pescado crudo o semi-crudo, las técnicas de conservación para que el pescado se consuma fresco en lugares apartados de la costa, las prácticas pesqueras de limpiar el pescado en alta mar, arrojando las tripas al agua ( infectadas o no), que sirven de alimento para otros peces.
El anisakis está extendido por todos los mares del planeta, e incluso los peces de piscifactoría se han alimentado con comida contaminada.


Alfredo Lucendo, experto en aparato digestivo, aconseja cocinar el pescado a 60º y congelarlo durante 48 horas a -20º. Y advierte que cocinar el pescado en microondas 'no es seguro'.

Los pescados más infectados son la merluza (casi el 100% de la merluza del cantábrico) y el bonito (hasta el 81%), y sin embargo los que más episodios de anisakis producen son el boquerón, la anchoa y la sardina.

http://www.telemadrid.es/?q=noticias/sociedad/noticia/espana-es-el-segundo-pais-con-mas-intoxicaciones-por-anisakis-tras-japon
http://ecodiario.eleconomista.es/publicidad/acierto/sociedad/noticias/4647136/03/13/espana-es-el-segundo-pais-con-mas-intoxicaciones-por-anisakis.html
http://www.noticias.com/espana-es-el-segundo-pais-con-mas-intoxicaciones-por-anisakis-tras-japon.2020905

No hay comentarios:

Publicar un comentario