miércoles, 20 de marzo de 2013
DIECISIETE MEDICAMENTOS EN EL PARQUE NATURAL DEL MARJAL DE PEGO-OLIVA
Una importante reserva natural, el marjal de Pego-Oliva, que fue declarado Parque Natural en 1994, situado entre Alicante y Valencia, se encuentra 'contaminado'.
Investigadores de centros valencianos, han dado la voz de alarma, al encontrar compuestos farmacológicos en aguas, sedimentos y suelos. Los resultados obtenidos por los científicos de la Universidad de Valencia (UV), en colaboración con el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, UV-GV-CSIC), se han publicado en la revista 'Science of the Total Environment'.
El Parque posee una fauna y flora muy característica,con especies extinguidas en el resto de la Comunidad, como el "samarugo" (pez de aguas quietas y muy limpias), y además en su interior se cultiva arroz desde 1848.
Los restos de medicamentos, que contaminan las aguas y los suelos, son un problema creciente. Estas sustancias no se eliminan al completo en las plantas de tratamiento de aguas, pasan al riego, y se van acumulando y pueden en algunos casos afectar a las aguas subterráneas.
El análisis de las muestras de agua (34), sedimentos (16) y de suelos (23) recogidas por los científicos dieron como resultado 15 de los 17 medicamentos estudiados. Antiinflamatorios y analgésicos como el ibuprofeno más frecuentes en las aguas y en los sedimentos y suelos, abundaban más la carbamacepina y el acetaminofeno, conocido más por paracetamol.
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Restos-de-farmacos-en-el-marjal-de-Pego-Oliva-ponen-en-peligro-la-fauna-del-parque
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario