viernes, 19 de abril de 2013

¿SE PUEDE SER UN CRACK EN MATEMÁTICAS?

Galileo decía que las matemáticas eran el lenguaje con el que Dios había escrito el Universo. Claro que él fue astrónomo, filósofo, matemático y físico. Si tenemos en cuenta que se inició en la matemática cuando tenía 19 años, a través de un amigo de la familia (Ostilio Ricci) al que le encantaba unir la teoría a la práctica experimental, cosa rara en esa época, podemos pensar que además de ser muy inteligente, tuvo el profesor que todos soñamos.


Las matemáticas están presentes en todo lo que nos rodea y aún así muchos son los que tienen una aversión hacia esta materia, y que muchos alumnos la encuentren aburrida o 'muy difícil'.

Los expertos en educación coinciden en que son básicas para el desarrollo intelectual, ayudan a razonar de forma lógica y ordenada, preparan la mente para la crítica y la abstracción, en resumen, enseñan a pensar.

En España está claro que son una "pesadilla" para la gran mayoría de los alumnos.


Pero una generación de entusiastas profesores se ha empeñado en acabar con la mala fama de está asignatura, desde España a Singapur, eso sí, dicen que el esfuerzo y la constancia son 'imprescindibles.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y profesora de Álgebra y Geometría en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) admite que "aún hay en nuestras aulas mucha práctica docente basada en procedimientos mecánicos y rutinarios" que los estudiantes aplican, pero no siempre entienden.

El profesor Yeap Ban Har, con su método de enseñanza ha conquistado a miles de alumnos y profesores. Dirige el Instituto Marshall Cavendish de Singapur, dedicado a la formación de profesores. Su misión durante los últimos años ha sido enseñar a 'enseñar' matemáticas.
Salman Khan, graduado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y en la Universidad de Harvard, le cogió el gusto a la enseñanza mientras ayudaba a su prima con los deberes de matemáticas. De ahí surgió la Academia Khan (http://www.khanacademy.org/), que cuenta con la financiación, entre otros, de Bill Gates. Ahora tiene adeptos por todo el mundo, su lema, "enseño como me hubiera gustado que me enseñaran".

Juan Medina, un valenciano, también puso en marcha su propia academia virtual, lasmatematicas.es (http://www.dmae.upct.es/~juan/lasmatematicas/), antes que Khan. Él y su colega Fernando Blasco, profesor de la UPM, sostienen que para ser un gran matemático no hace falta memorizar casi nada. ¿Fórmulas? "Las justas", su fórmula: comprensión, práctica y motivación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario