viernes, 26 de abril de 2013

LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN NO SON UN JUEGO

Trastornos de la alimentación: de la A a la Z
Desde el Hospital Niño Jesús de Madrid y del Hospital Reina Sofía de Cordoba, los doctores Gonzalo Morandé y Teresa Guijarro nos hablan de los "nuevos" trastornos de la alimentación y su impacto real.
.- Anorexia. Es el trastorno más conocido y frecuente. Querer estar delgadas, preocupación excesiva por no engordar, alteración de la percepción de la imagen corporal.
Es además la puerta de entrada para los demás trastornos alimentarios.
.- Bulimia. Los atracones seguidos de los vómitos la caracterizan. Después siempre hay ansiedad y sentimientos de culpa.
.- Permarexia. Este no es un trastorno en sí mismo, sino una canducta de riesgo. Son esas personas que están permanentemente a dieta. Las prueban todas, no huyen de ninguna "dieta milagro".
.- Etilorexia o drunkorexia. Esta es una conducta, que no es nueva, entre los jóvenes, pero que ahora se da frecuentemente los fines de semana.
.- Manorexia. La denominan anorexia de los varones. Suelen abusar del deporte y reducir mucho su dieta.
.- Ortorexia. Es la obsesión por la comida sana hasta límites patológicos. Posiblemente se clasifique como enfermedad mental a corto plazo.
Morandé advierte que tanto la ortorexia como la vigorexia tienen un mercado muy activo que las fomentan.
.- Pica. Deseo de comer sustancias como "tiza, yeso, bicarbonato,algodón, pegamento, pinturas, moho, ceniza de cigarrillo, etc.
.- Potomanía. Beber más de 4 litros de agua, para llenar el estomago y no ingerir alimentos con calorías.
.- Pregorexia. Es típica en las mujeres embarazadas, las dietas, los vómitos...el peligro es para ellas y para el niño. 
.- Sadorexia. Procede de la anorexia, bulimia y ortorexia combinado con maltrato corporal. Se la conoce como la 'dieta del dolor'.
.- Síndromes del comedor nocturno, desordenado, compulsivo. Se da en personas con baja autoestima y depresión y se puede considerar también un trastorno del sueño.
.- Vigorexia. Es la obsesión por tener un cuerpo musculoso. Causa trastornos mentales afectando la calidad de vida de la persona.
 
Estos trastornos tienen una mortalidad importante. Muchas aparecen en la adolescencia, aunque hay casos en niños más pequeños.
Se da más en el género femenino, pero cada vez hay más varones, y existe el peligro del 'efecto contagio'.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario