viernes, 26 de abril de 2013

SALUD Y RUIDO

El ruido nos acorta la vida
Desde hace más de 15 años, el último miércoles del mes de abril se celebra el Día Mundial contra el Ruido.

Un estudio sobre Ruido y Salud , elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente de DVK, GAES y Ecodes, avisa de que la exposición a altos niveles de ruido provoca serios problemas de salud.

Los problemas más usuales son alteraciones del sueño o pérdida auditiva.

Jesús de la Osa, coordinador del estudio, dice que los especialistas alertan de la aparición de otras enfermedades o problemas, como el estrés, ansiedad, problemas cardiovasculares, alteraciones del sistema inmunológico, falta de memoria y dificultades de aprendizaje, insomnio...

Más de nueve millones de personas en España, conviven con un nivel de ruido 'diurno' que sobrepasa los 65 decibelios (dB), que es el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tope por la noche es de 30 dB, durante ocho horas, para garantizar el sueño.

Según los datos de un estudio del Instituto de Salud Carlos III, en las zonas donde se sobrepasa el límite de los 65 dB, aumentan los ingresos horpitalarios principalmente por problemas de 'origen cardiovascular'.

Algunas afecciones como cardiopatías isquémicas, hipertensión e incluso algunos infartos cerebrales se deben a la influencia del ruido sobre el organismo.


Las exposiciones a niveles de 80-85 dB, hace que se ocasionen alteraciones cardiacas, que los afectados no aprecian por carecer de síntomas de la enfermedad. Nuestras hormonas nerviosas se activan a partir de estos niveles de ruido, aumentando la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, la vasoconstricción y espesando la sangre.

También los infartos cerebrales se pueden sufrir por causa de la exposición al ruido.

Los especialistas dicen que poner fin a la contaminación acústica no es una 'tarea sencilla', pero entre todos podemos reducirla.

"Limitar el volumen de los reproductores de música, evitar lugares ruidosos, no molestar a los vecinos con ruidos innecesarios, no tocar el claxon innecesariamente y utilizar más el transporte público, distanciarnos de los altavoces cuando asistamos a conciertos.

http://www.abc.es/salud/noticias/ruido-acorta-vida-14741.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario