viernes, 26 de abril de 2013
BASURA ESPACIAL
En 56 años, desde que comenzó la era espacial, unos 5.000 lanzamientos han ensuciado 'tanto' las órbitas terrestres, que la basura espacial supone un peligro constante.
Hay unos 170 millones de fragmentos de un tamaño superior a un milímetro, de ellos, 670.000 son mayores de un centímetro y 29.000 pasan de los diez centímetros, pero incluso los más pequeños suponen un grave peligro.
La Estación Espacial Internacional (ISS) tiene que maniobrar de vez en cuando para evitar colisionar con fragmentos de esa basura, ya que una perforación en el fuselaje y la despresurización del campamento orbital sería fatal.
No basta con reducir el ritmo de producción, hay que pensar en 'limpiar' la existente. Los expertos piensan en un artefacto que se aproxime a un viejo satélite apagado y lance una red para capturarlo y conducirlo hacía su destrucción controlada. Otra idea sería 'pescar' con una especie de arpón esa basura y arrastrarla.
Más de 350 expertos de todo el mundo, debaten los problemas de la 'basura espacial'. Tienen claro que hay que actuar cuanto antes.
Aunque existen las órbitas cementerio, donde se dirigen los satélites antes de que queden descontrolados, hay algunas especialmente sucias: las comprendidas entre 800 y 1.000 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre.
Astrium, el gigante espacial europeo, está desarrollando diseños para que sus vehículos no terminen convirtiendose en basura espacial.
Pero el problema no es solo la ingeniería, los expertos topan también con problemas legales y exige acuerdos internacionales.
Permisos a los dueños de los artefactos a retirar, los costes de la operación ¿quién los pagaría?...
Mientras se ponen de acuerdo, es mejor no pensar que puede caer del cielo.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/25/actualidad/1366901645_747015.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario