miércoles, 3 de abril de 2013
COMBUSTIBLE DE ZANAHORIA
Toneladas de zanahorias son descartadas, anualmente, al no cumplir con los estándares de forma o tamaños requeridos. Esta cifra la proporciona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Buscando la forma de dar utilidad a este producto deshechado, investigadores de la UNED, en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina, han desarrollado un método para convertirlo en bioetanol y utilizarlo como combustible.
En un proyecto que se publicó en la revista 'Bioresource Technology' (http://www.journals.elsevier.com/bioresource-technology/)
María Rojas, investigadora del departamento de Química Inórganica y Química Técnica de la UNED nos dice "que cualquier producto que posea hidratos de carbono se pueden convertir en etanol por fermentación alcohólica".
Nunca se había utilizado la zanahoria para producir bioetanol, siempre se habían utilizado el maiz y la caña de azúcar. Ahora los investigadores españoles y argentinos han desarrollado un proceso de fermentación alcohólica de la zanahoria que separa los azúcares del mosto creado con los restos de zanahoria. Pero no solo tienen utilidad energética, la pulpa resultante del proceso servirá para alimentar animales, se podrán extraer carotenos (característico color) para la industria farmacéutica y alimentaria, o incluso para consumo humano.
El proyecto está en 'fase piloto' pero la planta se contruirá en Santa Fe, Argentina, para desarrollarlo a gran escala. Estiman que será capaz de procesar entre ocho y diez toneladas diarias.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/02/natura/1364894573.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario