martes, 23 de octubre de 2012

ORÍGENES DE LA VIDA


ARISTÓTELES

La generación espontánea es una teoría sobre el origen de la vida propuesta por Aristóteles que ubicaba el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía con la materia no viva.


JAN B. VAN HELMART

Sostenía la teoría de la generación espontánea, y sobre esta postura es muy conocida su receta para la creación de ratones: "Basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones". Por supuesto, los ratones "resultantes" no se creaban, sino que simplemente, llegaban al tonel.


SPALLANZANI

En su misma época, otro científico llamado Needhad, sostenía que había una fuerza vital que originaba la vida. Sus experimentos consistían en hervir caldo de res en una botella que tapaba con un corcho, la dejaba reposar varios días y al observar al microscopio muestra de la sustancia, encontraba organismos vivos. Él afirmaba que el calor por el que había hecho pasar el caldo era suficiente para matar a cualquier organismo y que, entonces, la presencia de seres vivos era originada por la fuerza vital. Sin embargo Spallanzani realizó los mismos experimentos de Needhad, pero sellando totalmente las botellas, las ponía a hervir, las dejaba reposar varios días y cuando hacia observaciones no encontraba organismos vivos. Esto le llevo a que los organismos encontrados por Needhad procedían del aire que penetraba a través del corcho.


REDI

Redi sostenía que los gusanos nacían de huevos despositados por moscas. Para comprobar su idea colocó pedazos de carne en frascos de boca ancha y dejó unos abiertos y otros herméticamente cerrados. A los pocos días encontró gusanos en los frascos abiertos, pero no en los cerrados. Los que pensaban que podía generarlos de manera espontánea, argumentaron que la falta de aire en los frascos cerrados impedía que los gusanos vivieran. Redí repitió los experimentos, pero esta vez cerró unos frascos con gasa fina. Como en estos tampoco aparecieron gusanos, concluyó que ello se debía a que las moscas no podían entrar y depositar huevos.


SCHELIDEN Y SCHWANN

Schleiden llegaba a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células. Al año siguiente, Schwann extendió las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para toda forma de vida. Ambos científicos formularon la actual teoría celular:
- Toda célula proviene de otra célula por división
- La célula es la unidad funcional y estructural de los seres vivos ya que realiza las tres funciones vitales
- Todos los seres vivos están formados por células


LOUIS PASTEUR

Pasteur llenó un frasco de cuello largo con caldo de carne. Luego calentó el cuello de vidrio y lo dobló en forma de "S." El aire podía llegar al caldo, pero la gravedad actuaba para atrapar los microorganismos en el aire en la curva del cuello. Luego calentó el caldo. Después de un tiempo, ningún microorganismo se formó en él. Cuando el frasco se inclinó para que el caldo llegara a los microorganismos atrapados en el cuello, este rápidamente se enturbió con vida microscópica. De esta manera, Pasteur refutó la generación espontánea.


OPARIN Y HALDANE

Oparin y Haldane, publicaron, por separado, la misma hipótesis sobre el origen de la vida. Cuando se formo la tierra, la atmósfera estaba formada principalmente por cuatro gases: hidrógeno, vapor de agua; amoniaco y metano. Estos componentes reaccionaron espontáneamente y, durante esta reacción, los átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno se recombinan formando el primer componente orgánico. La energía necesaria para estas reacciones tiene origen en la radiación solar, descargas eléctricas de relámpagos, radiación de elementos radioactivos y calor de las áreas volcánicas. Después de su formación en la atmósfera primitiva, los primeros componentes serían transportados por la lluvia hacia los ríos, lagos y océanos donde se acumularían en grandes cantidades. Dada la elevada concentración, las moléculas chocaban entre ellas dando lugar a reacciones. Por evolución molecular surgirían todos los tipos de moléculas orgánicas necesarias para el nacimiento de la vida. Algunas de esas moléculas que se encontraban en la “sopa primitiva, se irían aglomerando y forman las primeras células.
 

STANLEY MILLER

Demostró que la vida había aparecido sobre la Tierra de forma totalmente espontánea, como ya habían apuntado teóricamente Oparin, Haldane y Urey. Miller logró sintetizar aminoácidos, uno de los componentes esenciales de la vida, a partir de una mezcla estéril de los gases que formaban la atmósfera. El experimento demostraba por primera vez que los aminoácidos y otros compuestos de las células habían aparecido por una reacción química a partir de moléculas sencillas.


ANAXÁGORAS

Su hipótesis propone que la vida puede tener su inicio en cualquier parte del universo. Se cree que la vida pudo llegar a la Tierra en forma de bacterias en los cometas, o que estos cometas arrastrasen una bacterias presentes en la atmósfera (donde no podían proliferar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario