miércoles, 31 de octubre de 2012

EN NAVIDAD PODREMOS VER LA IMAGEN DE UN NEUTRINO CAPTURADO POR EL ICECUBE‏


Francis Hazlen, un científico de la Universidad de Wisconsin, en Madison (EEUU), dirige este extraño telescópio que cuenta con más de 5000 sensores de luz del tamaño de una pelota de baloncesto enhebrados en 87 cables, que ocupa un kilómetro cúbico de hielo ultrapuro de la Antártida y esta buscando los neutrinos que desvelen qué es y de dónde sale la materia oscura que compone el 20% del universo.
 

Los neutrinos son partículas subatómicas de tipo fermiónico, sin carga y espín 1/2. Desde hace unos años se sabe, en contra de lo que se pensaba, que estas partículas tienen masa, pero muy pequeña, y es muy difícil medirla.

Se podría decir que abundan en el universo, cada segundo somos atravesados por neutrinos provenientes de las estrellas, sin que estos nos afecten.

España no es socio de este proyecto que ha costado más de 270 millones de dólares, aportados en su mayoría por EEUU, pero uno de los dos científicos que cuidan del IceCube es el español Carlos Pobes, de la Universidad de Zaragoza. Sí participa en otros detectores de neutrinos como el Antares y el Km3Net cuya construcción comenzará en 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario