miércoles, 26 de septiembre de 2012


Nuestra evolución: ¿favorable?


 

Juan Luis Arsuaga ha publicado un nuevo libro: “El primer viaje de nuestra vida”. En el explica como ha afectado la evolución humana al parto, las condiciones que se han dado para que el parto hoy en día sea el más complicado de los animales.

En los animales la pelvis es uno de los huesos más importantes del cuerpo. La pelvis es un hueso que nos permite caminar erguidos, condiciona la posición de órganos sexuales, tiene distinta forma dependiendo del sexo…

Este hueso ha evolucionado favoreciendo la posición erguida que podemos mantener los humanos. La forma que ahora posee la pelvis favorece que los fémures puedan estar más juntos para así tener una posición perpendicular al suelo.

Pero esto ha hecho que el canal del parto se haga más estrecho. Además, está orientado hacia delante. Esto condiciona mucho al parto, porque el feto debe salir por un conducto estrecho, largo y con recovecos, que le obliga a retorcerse y doblarse para que pueda salir.

A esto hay que añadir que cada vez necesitamos un cerebro más grande, por tanto es otro inconveniente más porque la combinación de cerebro más grande y canal del parto más pequeño es justo contraria.

Pero la evolución se ha dado así porque ha habido condiciones externas. El período de gestación es de 9 meses y no más porque el feto sería demasiado grande y no podría salir. Sin embargo, el que nazca menor desarrollado que el resto de las especies se contrarresta con la atención que va a recibir de ambos padres desde su nacimiento, cosa que en le resto de las especies no ocurre.

Pero para que haya una estable relación de pareja, la evolución ha hecho que sea más difícil para los machos saber cuando es el período de ovulación, por tanto deben mantenerse siempre al lado de la hembra si quiere reproducirse. Un ejemplo sería que en el resto de las especies, la hembra con pechos abultados no resulta atractiva para los machos, lo que en los humanos es un claro signo de feminidad.

Gracias a esto se crean familias y lazos fuertes y estables que favorecen el crecimiento y el desarrollo de los bebés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario