sábado, 29 de septiembre de 2012

EL CANCER NOS CUESTA MUCHO



Un informe presentado en el Congreso Europeo de Oncología por un investigador español de la Universidad de Oxford muestra los costes del cáncer no sólo a nivel médico. Existen más factores externos, no solo fármacos, habitaciones y médicos, también hay que tener en cuenta la familia, aquellos que cuidan de los enfermos, horas de ocio que no se realizan, gastos para el transporte, etc.

Por tanto, aunque la cifra médica de gastos no sea más que el 36%, el cáncer cuesta 124.000 millones de euros al año a Europa. El resto del porcentaje redivide en un 42% de absentismo laboral y un 23% de causas informales.

Además, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en la unión europea, detrás de los problemas cardiovasculares.

Concretando más, el cáncer de mama es aquel que a nivel sanitario cuesta más, pero que incluyendo todos los factores externos,  se convierte en el segundo. En primer lugar estaría el cáncer de pulmón, que costaría alrededor de 19.000 millones de euros, de los cuales cuatro mil son a nivel sanitario y diez mil por la muerte prematura que produce.

Hablando de España, solo los gastos sanitarios suponen 89 euros por cabeza. Comparado con varios de nuestros países vecinos, la tasa es más baja.

Se ha presentado un segundo trabajo en el que se analiza la figura de los cuidadores. El resultado ha sido negativo, ya que estos cuidadores tienen problemas físicos y mentales que les provocan absentismo laboral. Hay que añadir también que por su trabajo tienen más posibilidades de padecer depresión, migrañas, trastornos intestinales…

Todo esto se ha presentado para ofrecer una idea aproximada y que los políticos puedan tomar decisiones y prioridades. 

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/09/28/oncologia/1348829350.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario