sábado, 1 de junio de 2013

EN UNA EVACUACIÓN DE EMERGENCIA 'GANAN LAS HORMIGAS'

Hormigas «al rescate» de los arquitectos para diseñar las salidas de emergencia
Majid Sarvi, de la Universidad Monash australiana, es a quién se le ocurrió utilizar hormigas como medidor del comportamiento y reacción de masas de gente en situaciones de emergencia. Él mismo asustó a los heminópteros, ya que estos reaccionan de un modo similar a los humanos. Estudió diferentes modelos de salidas de emergencia y diseños de pasillos y como resultado, pudo rebajar los tiempos de evacuación en un 90%.

El equipo de Sarvi en la Universidad sita en Melbourne acuñó esta investigación como «insectos sociales»: las hormigas ofrecen datos sobre el comportamiento de las multitudes en pánico «a bajo coste».

Esto serviría a los arquitectos encargados de diseñar salidas de emergencia para oficinas, estaciones de ferrocaril, rascacielos y estadios de deporte.

En las pruebas que hicieron los científicos comprobaron que las hormigas salian despavoridas en los diseños que tenían salidas en las esquinas y se atascaban en los que las salidas estaban en el centro de las paredes.

La simulación en el ordenador como si fuesen personas  demostraba que os tiempos de evacuación se reducian en un 160% cuando se evacuaba un lugar a través de una salida situada en las esquinas en vez de en medio de una pared.

El equipo australiano ha anunciado que repetirá la simulación con otra criatura, porque ya se sabe que en situaciones de pánico, la gente puede reaccionar de formas muy diferentes, incluyendo 'la racionalidad'.

http://www.abc.es/ciencia/20130531/abci-aterrorizar-hormigas-salidas-emergencia-201305302142.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario