En la Universidad de Stanford, un equipo de ingenieros y químicos logran el primer material sintético capaz de repararse a sí mismo, como la piel humana.
Ya se había conseguido "piel artificial", pero los materiales utilizados tenían que ser expuestos a altas temperaturas para repararse y los que podían repararse a temperatura ambiente solo lo podían hacer una vez, y ninguno era buen conductor de electricidad.
Los investigadores empezaron con un plástico consistente en una larga cadena de moléculas unidas por hidrógeno (lo que le permite autorepararse) cuyo resultado es un material flexible.
A este material le añadieron partículas de niquel para que fuese un buen conductor eléctrico.
La prueba la pasó con creces, tomando una banda de material y cortándola por medio con un bisturí, al presionar las dos mitades unos segundos, el material tenía el 75% de fuerza y conductividad eléctrica originales, y en treinta minutos se reparó el 100%. Además después de 50 cortes y consiguientes reparaciones la muestra estaba como originalmente.
El material sensible a la presión y a la flexión, sería ideal para las prótesis. Además tendría más posibilidades comerciales, cables recubiertos de este material, aparatos eléctricos ...
El siguiente paso es convertir el material en elástico y transparente.
http://www.abc.es/20121112/ciencia/abci-crean-plastico-sensible-tacto-201211120955.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario