lunes, 29 de abril de 2013

UN COHETE LLENO DE ANIMALES...¡AL ESPACIO!

Nave en la que viajarán las diferentes especies. | Roscosmos
Desde la base de Baikonur (Kazajistán), se lanzó un cohete Soyuz. La cápsula espacial Bión-M llevaba a bordo unos pasajeros 'peculiares'. En la nave viajan ocho jerbos mongoles, 45 ratones, 15 tritones, 20 caracoles y 15 lagartijas, además de peces y microorganismos.


Parece ser, aunque nos parezca extraño, que estas especies han sido elegidas por las similitudes inmunológicas biológicas y estructurales con nosotros, la especie humana.

La nave fue puesta en órbita el pasado viernes y permanecerá en una órbita circular inicial de 575 kilómetros a 64,9 grados de inclinación 30 días.

Está previsto que el 18 de mayo vuelva a la Tierra, concretamente aterrizará cerca de la ciudad de Orenburg (Rusia).

La nave está equipada con decenas de cámaras para vigilar el estado de los 'pasajeros'. Serán sometidos a diversos estudios biomédicos espaciales, y cuando aterrice empezará la segunda parte de este trabajo.¡Buen Viaje!

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/29/ciencia/1367230352.html

LAS ABEJAS ESTARÁN A SALVO DOS AÑOS


Los plaguicidas que se utilizan en la siembra del girasol, la colza, el algodón y el maíz, ponen en riesgo la salud de 'las abejas'. Se trata de los comercializados por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid. Afectan al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, aunque no supongan ningún riesgo para la salud humana.


La Comisión Europea ha conseguido el apoyo de quince países, incluidos Alemania y Bulgaria, que anteriormente se abstuvieron. En contra han votado ocho delegaciones, entre ellas Reino Unido e Italia, y se han abstenido cuatro países.

Bruselas espera que la medida entre en vigor en diciembre próximo, ya que es requisito legal notificar los cambios con tres meses de antelación y así los productores tendrán un tiempo para adaptarse.

El Comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, se ha comprometido "a proteger" a estos insectos, ya que son vitales para nuestros ecosistemas. La producción apícola supone 22.000 millones de euros para la agricultura europea.


http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ue-aprueba-prohibir-dos-anos-plaguicidas-amenazan-abejas-20130429143014.html

domingo, 28 de abril de 2013

HERBARIO DIGITAL

ROCK 'n' ROLL MADRID MARATÓN


Ayer tuvo lugar la Presentación Oficial del Rock'n'Roll Madrid Maratón & 1/2 en el Hotel Meliá Castilla de Madrid. Al acto acudieron altas personalidades institucionales. Sin duda, fue un acto emotivo, en el que se tuvo un especial recuerdo a las víctimas de Boston. En el acto se entregaron diferentes reconocimientos en forma de premios a personas y autoridades que muestran y han mostrado su apoyo al Maratón de Madrid para que sea una de las pruebas más importantes a nivel internacional.
 
En este acto se consolidaron las proyecciones que este Maratón se planeta para los próximos años en cifras de participación y con el principal objetivo de obtener la IAAF Road Race Gold Label, que consolidaría a este Maratón como unos de los diez más importantes del mundo.

Desde la organización del Rock´n´Roll Madrid Maratón & ½ , hoy 28 de abril, queremos rendir homenaje a las víctimas de los hechos sucedidos hace algunos días en Boston. Par ello, todos los corredores con dorsal que así lo deseen, tendrá disponibles de forma totalmente gratuita  en Expodepor-Feria del Corredor, un lazo negro que podrán colocar en su dorsal.

También, se colocará un “Panel Homenaje” donde todos aquellos que lo deseen, podrán dejar sus condolencias en forma de mensaje.
De forma oficial, y en honor a las víctimas, se guardará un minuto de silencio justo antes del pistoletazo de salida en la línea de Meta. Deseamos que todos los corredores, formen parte de este sentido gesto.
¡Suerte a todos!

sábado, 27 de abril de 2013

CUATRO BENEFICIOS DE BEBER VINO MODERADAMENTE



















Agilidad mental.- En pequeñas dosis previene la demencia. Mejora la función cognitiva y la agilidad mental.

Antigrasa.- Su consumo activa al gen SIRT1, que no permite la formación de células de grasa y moviliza las que existen. 40 gramos de alcohol al día reducen la obesidad  y el sobrepeso al envejecer.


Ejercicio embotellado.- El resveratrol de la uva contraresta los efectos negativos de una vida sedentaria. No es que sea el sustituto del ejercicio, pero dismunuye el deterioro en caso de que un individuo este obligado a guardar reposo. 

Dientes sanos.- Tanto el vino blanco como el tinto evitan la caída de los dientes. Frenan el crecimiento de las bacterias de la boca que provocan la caries, la gingivitis y el dolor de garganta.

Con moderación, todo es bueno.

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-beneficios-de-beber-vino-que-deberias-conocer-471366785231

CARACOLES AFRICANOS EN FLORIDA

Una plaga de caracoles gigantes azota Florida
Los caracoles gigantes africanos se multiplican rápidamente, llegan a la adultez en un año, producen 1200 huevos por año y viven hasta los nueve. Comen más de 500 especies de plantas, una diversidad de elementos como el yeso, carteles y hasta contenedores reciclables. Sus caparazones, de calcio, pueden incluso pinchar los neumáticos de los coches al ser arrollados.


Y lo peor es que transportan un parásito humano que puede causar diversas afecciones como la meningitis y es potencialmente letal.
 
Estos caracoles han puesto en alerta a los agricultores de Florida, Estados Unidos. Desde que los descubrieron en 2011 han capturado más de 117 mil ejemplares.
 

viernes, 26 de abril de 2013

SALUD Y RUIDO

El ruido nos acorta la vida
Desde hace más de 15 años, el último miércoles del mes de abril se celebra el Día Mundial contra el Ruido.

Un estudio sobre Ruido y Salud , elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente de DVK, GAES y Ecodes, avisa de que la exposición a altos niveles de ruido provoca serios problemas de salud.

Los problemas más usuales son alteraciones del sueño o pérdida auditiva.

Jesús de la Osa, coordinador del estudio, dice que los especialistas alertan de la aparición de otras enfermedades o problemas, como el estrés, ansiedad, problemas cardiovasculares, alteraciones del sistema inmunológico, falta de memoria y dificultades de aprendizaje, insomnio...

Más de nueve millones de personas en España, conviven con un nivel de ruido 'diurno' que sobrepasa los 65 decibelios (dB), que es el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tope por la noche es de 30 dB, durante ocho horas, para garantizar el sueño.

Según los datos de un estudio del Instituto de Salud Carlos III, en las zonas donde se sobrepasa el límite de los 65 dB, aumentan los ingresos horpitalarios principalmente por problemas de 'origen cardiovascular'.

Algunas afecciones como cardiopatías isquémicas, hipertensión e incluso algunos infartos cerebrales se deben a la influencia del ruido sobre el organismo.


Las exposiciones a niveles de 80-85 dB, hace que se ocasionen alteraciones cardiacas, que los afectados no aprecian por carecer de síntomas de la enfermedad. Nuestras hormonas nerviosas se activan a partir de estos niveles de ruido, aumentando la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, la vasoconstricción y espesando la sangre.

También los infartos cerebrales se pueden sufrir por causa de la exposición al ruido.

Los especialistas dicen que poner fin a la contaminación acústica no es una 'tarea sencilla', pero entre todos podemos reducirla.

"Limitar el volumen de los reproductores de música, evitar lugares ruidosos, no molestar a los vecinos con ruidos innecesarios, no tocar el claxon innecesariamente y utilizar más el transporte público, distanciarnos de los altavoces cuando asistamos a conciertos.

http://www.abc.es/salud/noticias/ruido-acorta-vida-14741.html

¿SERÁ TAN FÁCIL?

Cómo mejorar la memoria en un abrir y cerrar de manos
Un grupo de investigadores de la Universidad de Montclair (New Jersey, EEUU) nos dicen que un gesto tan sencillo como 'apretar las manos' es capaz de aumentar la actividad de las neuronas en el lóbulo frontal, una zona con un papel importante a la hora de almacenar y recuperar los recuerdos.


El psicólogo Endel Tulving (http://en.wikipedia.org/wiki/Endel_Tulving) es el creador de HERA, un modelo de asimetría hemisférica en la codificación y recuperación de la memoria que los investigadores de Montclair utilizaron para estudiar este curioso efecto.

Según este modelo, el lóbulo prefrontal izquierdo se encarga de archivar (codificar) los recuerdos, mientras que el derecho se especializa en su recuperación cuando necesitamos recurrir a ellos.

Apretar el puño derecho durante 90 segundos ayuda en la formación de la memoria y si el que aoretamos es el izquierdo nos ayuda a recordar.

Al cerrar la mano derecha aumentan las emociones de felicidad o enfado, contraer la mano izquierda aumenta los estados emocionales de tristeza o ansiedad.

Las pruebas electroencefalográficas dejan ver la activación cruzada, cada hemisferio cerebral regula el lado contrario del cuerpo, el hemisferio derecho regula el aldo izquierdo y viceversa.

Para investigaciones futuras, examinaran si se pueden mejorar otras capacidades, como las verbales o espaciales.

http://www.abc.es/ciencia/20130425/abci-mejorar-memoria-apretando-manos-201304241721.html

LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN NO SON UN JUEGO

Trastornos de la alimentación: de la A a la Z
Desde el Hospital Niño Jesús de Madrid y del Hospital Reina Sofía de Cordoba, los doctores Gonzalo Morandé y Teresa Guijarro nos hablan de los "nuevos" trastornos de la alimentación y su impacto real.
.- Anorexia. Es el trastorno más conocido y frecuente. Querer estar delgadas, preocupación excesiva por no engordar, alteración de la percepción de la imagen corporal.
Es además la puerta de entrada para los demás trastornos alimentarios.
.- Bulimia. Los atracones seguidos de los vómitos la caracterizan. Después siempre hay ansiedad y sentimientos de culpa.
.- Permarexia. Este no es un trastorno en sí mismo, sino una canducta de riesgo. Son esas personas que están permanentemente a dieta. Las prueban todas, no huyen de ninguna "dieta milagro".
.- Etilorexia o drunkorexia. Esta es una conducta, que no es nueva, entre los jóvenes, pero que ahora se da frecuentemente los fines de semana.
.- Manorexia. La denominan anorexia de los varones. Suelen abusar del deporte y reducir mucho su dieta.
.- Ortorexia. Es la obsesión por la comida sana hasta límites patológicos. Posiblemente se clasifique como enfermedad mental a corto plazo.
Morandé advierte que tanto la ortorexia como la vigorexia tienen un mercado muy activo que las fomentan.
.- Pica. Deseo de comer sustancias como "tiza, yeso, bicarbonato,algodón, pegamento, pinturas, moho, ceniza de cigarrillo, etc.
.- Potomanía. Beber más de 4 litros de agua, para llenar el estomago y no ingerir alimentos con calorías.
.- Pregorexia. Es típica en las mujeres embarazadas, las dietas, los vómitos...el peligro es para ellas y para el niño. 
.- Sadorexia. Procede de la anorexia, bulimia y ortorexia combinado con maltrato corporal. Se la conoce como la 'dieta del dolor'.
.- Síndromes del comedor nocturno, desordenado, compulsivo. Se da en personas con baja autoestima y depresión y se puede considerar también un trastorno del sueño.
.- Vigorexia. Es la obsesión por tener un cuerpo musculoso. Causa trastornos mentales afectando la calidad de vida de la persona.
 
Estos trastornos tienen una mortalidad importante. Muchas aparecen en la adolescencia, aunque hay casos en niños más pequeños.
Se da más en el género femenino, pero cada vez hay más varones, y existe el peligro del 'efecto contagio'.
 

BASURA ESPACIAL


En 56 años, desde que comenzó la era espacial, unos 5.000 lanzamientos han ensuciado 'tanto' las órbitas terrestres, que la basura espacial supone un peligro constante.


Hay unos 170 millones de fragmentos de un tamaño superior a un milímetro, de ellos, 670.000 son mayores de un centímetro y 29.000 pasan de los diez centímetros, pero incluso los más pequeños suponen un grave peligro.

 La Estación Espacial Internacional (ISS) tiene que maniobrar de vez en cuando para evitar colisionar con fragmentos de esa basura, ya que una perforación en el fuselaje y la despresurización del campamento orbital sería fatal.

No basta con reducir el ritmo de producción, hay que pensar en 'limpiar' la existente. Los expertos piensan en un artefacto que se aproxime a un viejo satélite apagado y lance una red para capturarlo y conducirlo hacía su destrucción controlada. Otra idea sería 'pescar' con una especie de arpón esa basura y arrastrarla.
Más de 350 expertos de todo el mundo, debaten los problemas de la 'basura espacial'. Tienen claro que hay que actuar cuanto antes.


 Aunque existen las órbitas cementerio, donde se dirigen los satélites antes de que queden descontrolados, hay algunas especialmente sucias: las comprendidas entre 800 y 1.000 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre.

Astrium, el gigante espacial europeo, está desarrollando diseños para que sus vehículos no terminen convirtiendose en basura espacial.

Pero el problema no es solo la ingeniería, los expertos topan también con problemas legales y exige acuerdos internacionales.

Permisos a los dueños de los artefactos a retirar,  los costes de la operación ¿quién los pagaría?...
Mientras se ponen de acuerdo, es mejor no pensar que puede caer del cielo.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/25/actualidad/1366901645_747015.html

PLAYAS SIN ALGAS

Algas en una playa
El mar arroja algas a la arena de las playas continuamente, su limpieza y recogida se ha ido "modernizando". Ahora investigadores de la Universidad de Alicante ha inventado otro sistema de retirada y posterior tratamiento para poder utilizarlas como biomasa.


El sistema, denominado de 'Eliminación de algas marinas en playas y valorización energética como biomasa", con patente nacional tramitada con el número 201200710, se basa en una plataforma móvil con  ruedas en las que se instalan tres tolvas.

En la primera tolva echan las algas húmedas con la arena adherida. Sobre ella se bombea agua de mar que arrastra la arena de nuevo a la playa y el agua vuelve otra vez al mar. 

En la segunda tolva, agua depurada con un dispositivo alimentado con energía solar lavaría la sal de las algas.

En la tercera tolva, las algas serían desecadas con aire calentado también con energía solar.

Las algas ya limpias y secas se compactarían, con un sistema como el de los camiones de basura, convertiendolas en fardos listos para ser retirados.


Esto implica un ahorro económico y ambiental. Con el método actual hay que retirar más peso de la playa y se saturan los vertederos a los que se llevan, y al estar impregnadas de sal y arena su aprovechamiento pasa solo a esponjar el terreno.

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/nuevo-sistema-para-limpiar-las-algas-de-la-playa

martes, 23 de abril de 2013

MULTIPANTALLAS, LIBROS DIGITALES, LA NUBE...ANIMAN A LEER.

Hoy se celebra el 'Día del Libro'. La variedad de dispositivos de lectura y la proliferación de bibliotecas digitales han transformado la forma de leer.

Ahora tenemos más posibilidades de seguir con nuestra lectura en cualquier lugar. La tecnología nos permite leer incluso desde un teléfono móvil "inteligente", en la parada del autobús, en la sala de espera del médico, en el aeropuerto...retomar la página exacta y continuar leyendo.

En España los e-Readers y las tabletas electrónicas, han tenido una excelente acogida.

Las ventajas de los dispositivos de lectura electrónicos son bastantes, no hay que cargar con los libros, pues en un solo aparato podemos llevar cientos de ellos; nos dan la opción de aumentar el tipo de letra y podemos buscar la traducción de algún término; nos permiten subrayar y compartir párrafos en redes sociales.


En 2009 las propuestas digitales partieron de la Casa del Libro, El Corte Inglés y Fnac.

Ya en 2011 y 2012 se sumaron Amazon, Apple, Google y despuntaban Kobo y Barnes&Noble.

Las personas que utilizan estos dispositivos electrónicos no tienen un mismo perfil. Hay 'lectores empedernidos' que devoran un libro tras otro, y disfrutan llevando consigo parte de su biblioteca, existen los admiradores de la tecnología que buscan su portabilidad y personas mayores que encuentran de gran utilidad poder ampliar el tamaño del texto, facilitandoles así la lectura.

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/leer-se-puede-elegir-entre-multipantallas-libros-digitales-y-la-nube

lunes, 22 de abril de 2013

INHON BLADE 13 CARBON, LA LAPTOP MÁS LIVIANA DEL MUNDO.

Inhon Blade 13 Carbon, una laptop extremadamente liviana
La compañía Inhon no es muy popular, pero este fabricante taiwanés ha conseguido llamar la atención con su notebook Inhon Blade 13 Carbon.


Con tan solo 870 gramos de peso y 10,7 mm de grosor, un sistema operativo Windows 8, procesador Intel Core i5/i7, dispone de una unidad SSD de 128GB/256GB, su pantalla Full HD de 13 pulgadas y además incorporan 4GB de RAM, esta notebook no le envidia nada al portátil de 'la manzana' MacBook Air de 13 pulgadas (Apple).

Para los que estén impacientes por saber algo más decirles que la Inhon Blade 13 Carbon, será lanzada en junio y costará unos $1300 dólares.

http://tecnomagazine.net/

sábado, 20 de abril de 2013

LA IMPRESIÓN 3D YA EN CASA


Hace años que existen las impresoras tridimensionales. En el sector aeronáutico, automovilístico, en el de la electrónica de consumo, y en el médico (prótesis) son donde se utilizan.


También existen raquetas, zapatillas deportivas, audímetros, piezas de avión y juguetes fabricados con ellas.

EntresD, que así se llama, nació por la necesidad de producir piezas en pequeñas cantidades, pero el director general de la compañía, Marc Torras, dice que han empezado a distribuir en España y Portugal dos modelos de impresoras 3D (marca Up!) de 'uso doméstico'.
 Esto es debido a que su precio ha bajado, mucho,  y se pueden adquirir a partir de 700€. En 2011 ya se vendieron 23.000 unidades por todo el mundo.
El usuario de estas impresoras podrá diseñar él mismo los objetos o utilizar los diseñados por otros y disponibles en determinados portales como Thingiverse, Google Warehouse o Shapeways.
Estados Unidos, Alemania, Japón y China son los que más utilizan este tipo de tecnología.

En la actualidad se pueden utilizar plásticos, metales, composites como fibra de vidrio y materiales cerámicos para fabricar con impresoras 3D.

Además se están preparando tejidos duros para hacer ropa, no sólo de nailon como hasta ahora.

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/impresion-de-objetos-en-casa-y-desde-720-euros

viernes, 19 de abril de 2013

8 IDEAS PARA PERDER PESO


1.- Probar la semidieta. La nueva tendencia en nutrición trata de controlar la merienda y la cena. Ponerse a régimen a partir de las seis de la tarde. Se puede perder entre medio y un kilo de peso a la semana.
2.- Hinchar un globo. Según Venice A. Fulton, licenciado en Ciencias del Deporte, el mejor deporte para ejercitar el músculo transverso abdominal es 'hinchar globos'. Al cabo de seis semanas la apariencia del abdomen cambia visiblemente.
3.- No confiar solo en la fuerza de voluntad. Hay que comer despacio, poniendo el tenedor en la mesa después de cada bocado, y ser consciente de cada cosa que se come.
4.- Dormir ocho horas. La falta de sueño favorece el aumento de kilos. Reduce los niveles de leptina (hormona que quita el apetito) y aumenta los de grelina (hormona que dispara el hambre).
5.- No comérselo todo al volver del gimnasio. El gasto calórico aumenta el apetito, lo ideal es fruta, queso fresco o yogur desnatado.
6.- Soltar la botella de agua. Beber ocho vasos de agua o más al día es un mito más. Cada persona tiene una necesidad biológica de agua, que se define por la edad, la actividad física, la temperatura y los hábitos nutricionales.
7.- Dejar de contar las calorías. En vez de contar las calorías que ingerimos, deberíamos aprender a escoger calorías inteligentes. Por ejemplo: el arroz y las harinas refinadas se transforman rápidamente en glucosa, su aporte calórico es casi inmediato. Sin embargo las lentajas y otras legumbres tardan más en
convertirse en glucosa, estás serían calorías inteligentes.
8.- Recordar: el ejercicio por la mañana y en ayunas quema grasa. Hacer ejercicio por la mañana con el estómago vacío quema un 20% más de grasas. El nivel de azúcar al despertar es bajo, si se hace ejercicio se obliga al cuerpo a consumir sus propios recursos.


http://elpais.com/elpais/2013/04/17/eps/1366198983_611207.html

¿SE PUEDE SER UN CRACK EN MATEMÁTICAS?

Galileo decía que las matemáticas eran el lenguaje con el que Dios había escrito el Universo. Claro que él fue astrónomo, filósofo, matemático y físico. Si tenemos en cuenta que se inició en la matemática cuando tenía 19 años, a través de un amigo de la familia (Ostilio Ricci) al que le encantaba unir la teoría a la práctica experimental, cosa rara en esa época, podemos pensar que además de ser muy inteligente, tuvo el profesor que todos soñamos.


Las matemáticas están presentes en todo lo que nos rodea y aún así muchos son los que tienen una aversión hacia esta materia, y que muchos alumnos la encuentren aburrida o 'muy difícil'.

Los expertos en educación coinciden en que son básicas para el desarrollo intelectual, ayudan a razonar de forma lógica y ordenada, preparan la mente para la crítica y la abstracción, en resumen, enseñan a pensar.

En España está claro que son una "pesadilla" para la gran mayoría de los alumnos.


Pero una generación de entusiastas profesores se ha empeñado en acabar con la mala fama de está asignatura, desde España a Singapur, eso sí, dicen que el esfuerzo y la constancia son 'imprescindibles.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y profesora de Álgebra y Geometría en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) admite que "aún hay en nuestras aulas mucha práctica docente basada en procedimientos mecánicos y rutinarios" que los estudiantes aplican, pero no siempre entienden.

El profesor Yeap Ban Har, con su método de enseñanza ha conquistado a miles de alumnos y profesores. Dirige el Instituto Marshall Cavendish de Singapur, dedicado a la formación de profesores. Su misión durante los últimos años ha sido enseñar a 'enseñar' matemáticas.
Salman Khan, graduado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y en la Universidad de Harvard, le cogió el gusto a la enseñanza mientras ayudaba a su prima con los deberes de matemáticas. De ahí surgió la Academia Khan (http://www.khanacademy.org/), que cuenta con la financiación, entre otros, de Bill Gates. Ahora tiene adeptos por todo el mundo, su lema, "enseño como me hubiera gustado que me enseñaran".

Juan Medina, un valenciano, también puso en marcha su propia academia virtual, lasmatematicas.es (http://www.dmae.upct.es/~juan/lasmatematicas/), antes que Khan. Él y su colega Fernando Blasco, profesor de la UPM, sostienen que para ser un gran matemático no hace falta memorizar casi nada. ¿Fórmulas? "Las justas", su fórmula: comprensión, práctica y motivación. 

ESTRÉS ¿SI O NO?

Según estudio, un poco de estrés es beneficioso
Hemos oído tantas veces que el estrés 'perjudica nuestra salud mental' que ahora cuando nos dicen que 'un poco de estrés' nos vendría bien, no sabemos que pensar.


Daniela Kaufer, profesora adjunta de biología integrativa de la Universidad de California, Berkeley, dice que 'un poco' de estrés es bueno. Las hormonas del estrés estimulan las células del cerebro -astrocitos- que a su vez liberan factores de crecimiento de fibroblastos 2 que dan lugar a nuevas neuronas. 

Ella cree que estando sometios a un estrés intermitente, nuestro cerebro está más alerta, y uno se desempeña mejor cuando está alerta.


En sus estudios en ratas los investigadores vieron proliferar nuevas neuronas, después de someter a los animales a eventos estresantes  breves, que al madurar mejoraban el rendimiento mental de las ratas.

http://www.cienciaaldia.com/2013/04/segun-estudio-un-poco-de-estres-es-beneficioso/

jueves, 11 de abril de 2013

ASPIRADOR PARA LIMPIAR EL MAR


Boyant Slat, ganador de diversos premios de Diseño Técnico y creador de la Fundación Cleanup Ocean, ha presentado un novedoso, tecnológico y efectivo concepto que permitiría la limpieza y reciclaje de "7 millones  de toneladas de materiales plásticos" al año de la superficie marina.


El Ocean Clenup Array, es una especie de aspirador de superficie marina, que obliga al plástico a dirigirse hacia unas plataformas de tratamiento, filtrado y selección, quedando almacenado para su transporte y reciclado.

Dice que es un sistema rentable y ecológico, puesto que las plataformas captarían la energía solar y la producida por las corrientes y las olas, además no existirían las redes de los sistemas tradicionales, evitando capturas de especies marinas.

Este proyecto está en fase de desarrollo todavía, cuenta con un equipo de 50 ingenieros, modeladores, técnicos y expertos. También intervienen en él un gran número de estudiantes.
Se puede seguir su evolución en  
http://www.boyanslat.com/.

http://nauta360.expansion.com/blogs/sub360/2013/04/11/la-boya-traga-plasticos.html

A LA CAZA DE LOS ASTEROIDES

asteroides-estrella-vega-NASA.jpg
El presidente Obama (EE.UU.) ha dado luz verde a la NASA para que remolque un asteroide a una órbita cerca de la Luna, para que pueda ser estudiado. Para ello aumentará 105 millones de dólares para la agencia espacial (alcanzando el presupuesto unos 17.000 millones de dólares)  para empezar a trabajar en el año 2014.


Ya en 2010, Obama, propuso que la NASA prosiguiera el programa de la Estación Epacial Internacional con una misión tripulada a un asteroide en 2025. Y la agencia ha estado desarrollando una cápsula cohete de carga pesada y espacio profundo capaz de llevar astronautas más allá de la órbita alta de 400 kilómetros.

El objetivo, a largo plazo, del programa espacial de EE.UU. sería viajar a la Luna, los asteroides y eventualmente a Marte.

La NASA no ha estimado el coste final de esta misión pero espera que sea inferior a los 2.650 millones de dólares estimados el año pasado por el California Institute of Technology.

El interés por desarrollar formas de desviar asteroides, y buscar fórmulas de ir a Marte, se disparó después de que uno explotase sobre Chelyabinsk (http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/4605494/02/13/Un-meteorito-caido-en-los-Urales-deja-a-varias-personas-heridas.html) hiriendo a 1.500 personas y provacando también numerosos daños materiales. Y el mismo día, otro asteroide, mayor, pasó más cerca de la Tierra de lo que están los satélites de televisión y comunicación que rodean nuestro planeta.

http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/4739466/04/13/Obama-da-luz-verde-a-la-caza-del-asteroide-un-meteorito-como-paso-previo-a-conquistar-Marte.html

miércoles, 10 de abril de 2013

MATERIAL INSPIRADO EN LAS LAGRIMAS CON MULTIPLES APLICACIONES

material-lagrimas.jpg
Investigadores de la Universidad de Harvard han diseñado un material inspirado en las lágrimas. Sus funciones son humedecer, evitar el polvo o proteger. Se trata de una película líquida que cubre y se infunde en un sustrato poroso elástico. Cualquier deformación del sustrato, al estirarse o hincharse, cambia el tamaño de los poros, lo que hace que la superficie del líquido cambie su forma. Estas propiedades le hace ser muy versátil. En reposo es suave, claro y plano; las gotas de agua, sangre o aceite resbalan sobre su superficie. Si se extira, se vuelve rugosa y opaca.


Las aplicaciones podrían ser multiples, podría utilizarse en la cubierta de una tienda de campaña, y así en un día seco y soledado bloquearía la luz y se volvería transparente y repelente al agua en un día gris y lluvioso.

En lentes de contacto de alta precisión, autoajustables, que se limpiarian a sí mismas sin tener que quitárselas.


En tuberías optimizaría la velocidad del flujo en función del volumen del fluido que pase a tráves de ellas.

http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/4737978/04/13/Disenan-un-material-inspirado-en-las-lagrimas-que-puede-volverse-transparente.html

PARQUE JURÁSICO EN AUSTRALIA


Ya conocemos al millonario Clive Palmer, que ideó la fabricación de la réplica del Titanic, que reralizará el mismo viaje que el barco original (2016).


Ahora nos sorprende con otra excéntricidad, ha encargado a China la fabricación de 165 dinosaurios robóticos, sí, quiere edificar en Australia, su país natal, el 'mayor parque jurásico' con dinosaurios animatrónicos del mundo.

Algunos de los dinosaurios pesarán 1200 kilos y tendrán 20 metros de altura.

El parque se construirá en el 'resort' vacacional Coolum, al que ya han llegado medio centenar de ejemplares de estos dinosaurios. Bill Schoch, gerente del rersort, adelantó que aunque el nombre del parque se guarda en secreto, llevará el apellido del magante.



http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/ciencia

martes, 9 de abril de 2013

ZEOLITAS PARA PURIFICAR EL AGUA


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Universidad de Addis Abeba (Etiopía) ha patentado un material para la purificación del agua.

El flúor es importante en su dosis justa, pero cuando son elevadas dan lugar a anomalías como la fluorosis dental y la esquelética.

La investigadora del CSIC, Isabel Díaz, responsable de las investigaciones, ha explicado que "la principal ventaja de la patente con respecto a otros eliminadores de flúor reside en que el mineral base de la invención procede directamente de Etiopía" y, teniendo en cuenta que el país "posee grandes yacimientos de estilbita sin explotar, el tratamiento que requiere el material purificante es sumamente simple y barato".

Otro de los miembros del equipo, Joaquín Pérez Pariente, ha señalado que "una vez obtenido el material, el paso final únicamente consiste en sumergirlo en un recipiente junto al agua a descontaminar". El proceso se lleva a cabo a temperatura ambiente.

La presencia de flúor en el agua, al igual que los depósitos de la zeolita estilbita, se asocia a regiones volcánicas. Para el investigador del CSIC Luis Gómez-Hortigüela, "este fenómeno permite disponer del eliminador de flúor en el mismo lugar donde se requiere salvando el coste del transporte". Según ha apuntado Gómez-Hortigüela, un equipo de la universidad etíope "está actualmente estudiando la viabilidad de la explotación de los yacimientos de estilbita".

En este sentido, ha señalado que "la elevada pureza en la que se haya el mineral parece hacer viable su extracción y explotación". La colaboración entre el CSIC y Etiopía también ha dado lugar al desarrollo de una patente para preparar compuestos metalo-orgánicos (MOFs, de sus siglas en inglés Metal-Organic Frameworks).

lunes, 8 de abril de 2013

GIGANTE Y PELUDA

Descubren una tarántula del tamaño de una cara humana
Han descubierto una tarántula, en la isla de Sri Lanka. Es gigante,  su cuerpo es peludo y de colores, tiene el tamaño de una cara humana, es venenosa, puede matar pequeños pájaros, ratones y hasta serpientes.

Se llama Poecilotheria Rajaei, y ya en 2009 se descubrió un ejemplar macho muerto, los científicos creen que se trata de una especie nueva.

LA MEJOR DECISIÓN














Tomamos decisiones constantemente. Científicos e Investigadores de diferentes universidades nos dan algunas pautas para que nuestra elección sea la mejor opción:
- Consultarlo con la almohada. Nuestro cerebro, mientras dormimos, reduce la carga emocional de las experiencias vividas. Así la falta de sueño potencia las decisiones arriesgadas.
- Con la vejiga llena. La resistencia a la necesidad urgente de ir al baño incrementa la capacidad de autocontrol de nuestro cerebro, y esto nos ayuda a elegir mejor entre varias opciones.
- Mejor con azúcar. Después de ingerir una bebida con azúcar tomamos decisiones más orientadas hacia el bienestar futuro.
- Sin
pensarlo demasiado. Tener demasiado tiempo para pensar ante un problema complejo puede conducirnos a cometer errores.
- Videojuegos para entrenar. Los videojuegos de acción nos entrenan para percibir mejor los detalles importantes y tomar decisiones más rápido.


http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/cinco-cosas-que-deberias-tener-en-cuenta-para-tomar-decisiones-551365420933

LOS GOLOSOS ESTÁN DE ENHORABUENA

Chocolate. Dieta rica en cobre
El ingrediente más grasiento del chocolate es la manteca de cacao (50%). Un equipo de científicos de la Universidad de Warwick (Reino Unido), la reemplaza por zumo de naranja, agua con vitamina C o gaseosa 'light', en forma de microburbujas. Hasta ahora esas burbujas eran de aire, pero a la vista está que no era la técnica adecuada.


Dicen que además de hacerlo más sano, "su sabor y textura no cambia".

Otra de las ventajas de esta nueva receta sería que la capa blanquecína de grasa que recubre el chocolate cuando no se consume, después de abierto, en mucho tiempo (cosa que no les pasa a los golosos), no se formaría. 

http://www.europapress.es/salud/investigacion/noticia-fabrican-chocolate-50-menos-grasa-20130408135002.html

ÚTERO DE "QUITA Y PON"


César Diaz es el médico español que participó en el primer trasplante de útero 'madre a hija' realizado en el mundo, en el Hospital de Gotemburgo en Suecia. Antonio Pellicer es el jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Fe de Valencia, en el que es adjunto César Diaz, y dice que no hay duda de que el embarazo en una mujer con útero trasplantado va ha llegar "más temprano que tarde" y que el primer paso para aprender la técnica sería llevar a cabo explantes de útero en cadáveres. Por ello Los Científicos del Hospital han pedido permiso para poder hacerlo al comité ético del propio centro y a la Conserjería de Sanidad de Valencia.


La comunidad científica lo ha cuestionado, ya que las pacientes tendrían que estar medicadas desde que se les implantara el útero y después de haber conseguido la maternidad lo mejor sería "retirar" el útero.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), considera que hay muchos riesgos teniendo en cuenta que "no satisface la demanda de curar una enfermedad".


http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/04/08/noticias/1365402562.html

viernes, 5 de abril de 2013

NO CAMBIARAN EL MUNDO PERO LE HARÁN REIR

El Museo de las Ideas y los Inventos de Barcelona (MIBA) anima a más de 36.000 escuelas de toda España a participar en el concurso "Inventar es divertido". Se trata de presentar un invento por escuela.

Los inventores deben de tener entre 6 y 16 años y proponer una idea ingeniosa y divertida. El plazo será hasta el 30 de abril.

Es el primer concurso internacional en el que participan las escuelas y tendrá como jurado, entre otros, a los comunicadores Julia Otero y Andreu Buenafuente y al cocinero Paco Roncero.

El Museo arranca con dos ideas para que los participantes se animen, un palo de fregona con microfono o una silla para poner supositorios.

La experiencia promete ser "divertida".
http://www.inventaresdivertido.com/


EN 25 AÑOS NO HABRÁ GLACIARES EN LOS ANDES PERUANOS


Lo que tardó en formarse 1600 años, necesitará tan solo 25 para desaparecer. Según un grupo de científicos de la Universidad de Ohio (EE UU) eso será lo que pase, por culpa del aumento de las temperaturas,con los glaciares de los Andes peruanos(
http://www.nytimes.com/2013/04/05/world/americas/1600-years-of-ice-in-perus-andes-melted-in-25-years-scientists-say.html?ref=global-home&_r=1&).

Los resultados de los análisis de marcadores químicos en los cilindros de hielo de las perforaciones del glaciar, que durante décadas el equipo de Lonnie G. Thompson (experto en glaciares) ha estado recopilando en un informe, se han publicado en la revista 'Sciencie'.

Con esto científicos de todo el mundo podrán reconstruir las antiguas variaciones climáticas.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/05/actualidad/1365156308_191727.html

miércoles, 3 de abril de 2013

COMBUSTIBLE DE ZANAHORIA

En 2010 se recogieron 420.000 toneladas de zanahorias en España. | Pep Vicens
Toneladas de zanahorias son descartadas, anualmente, al no cumplir con los estándares de forma o tamaños requeridos. Esta cifra la proporciona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Buscando la forma de dar utilidad a este producto deshechado, investigadores de la UNED, en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina, han desarrollado un método para convertirlo en bioetanol y utilizarlo como combustible.


En un proyecto que se publicó en la revista 'Bioresource Technology' (http://www.journals.elsevier.com/bioresource-technology/)
María Rojas, investigadora del departamento de Química Inórganica y Química Técnica de la UNED nos dice "que cualquier producto que posea hidratos de carbono se pueden convertir en etanol por fermentación alcohólica".


Nunca se había utilizado la zanahoria para producir bioetanol, siempre se habían utilizado el maiz y la caña de azúcar. Ahora los investigadores españoles y argentinos han desarrollado un proceso de fermentación alcohólica de la zanahoria que separa los azúcares del mosto creado con los restos de zanahoria. Pero no solo tienen utilidad energética, la pulpa resultante del proceso servirá para alimentar animales, se podrán extraer carotenos (característico color) para la industria farmacéutica y alimentaria, o incluso para consumo humano.

El proyecto está en 'fase piloto' pero la planta se contruirá en Santa Fe, Argentina, para desarrollarlo a gran escala. Estiman que será capaz de procesar entre ocho y diez toneladas diarias.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/02/natura/1364894573.html

martes, 2 de abril de 2013

MEMORRESISTORES ¿ESTAREMOS CERCA DE CONSTRUIR UNA COMPUTADORA CAPAZ DE PENSAR?

[Img #12797]
Una supercomputadora que aprenda por sí misma, que no necesite programación, que funcione como un cerebro, es el sueño de cualquier científico.


Hace un año Andy Thomas, de la Facultad de Física de la Universidad de Bielefeld (Alemania), y sus colegas construyeron unos memorresistores, que son unos microcomponentes electrónicos que imitan los nervios naturales (capaces de aprender).

Ahora están desarrollando un cerebro artificial, partiendo de estos memorresistores. Estos están hechos de capas de materiales de un grosos namométrico (un memorresistor es más delgado que un cabello humano) y pueden ser utilizados para conectar circuitos eléctricos. Un memorresistor es comparado con una sinapsis (unión intercelular especializada entre neuronas), cuanto más se usa una conexión, más se fortalece.  

Thomas cree que puede lograr fabricar con memorresistores un circuito para lograr algo parecido a la respuesta del 'perro de Pavlov' (
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-30/RC-30.htm) y ese sería el primer paso para llegar a un procesador neuromórfico, esto es un ordenador hipotético que posea una arquitectura como la neuronal de un cerebro.

Si esto se consiguiera, si construyeran un cerebro artificial, tendríamos una "supercomputadora capaz de aprender sola" sería fascinante y crearía confusión entre la psique de un ser viviente y el pensamiento artificial.

http://noticiasdelaciencia.com/not/6775/memorresistores___sinapsis_artificiales_para_una_computadora_capaz_de_pensar_como_un_cerebro_viviente_/