domingo, 30 de diciembre de 2012

¿POR QUÉ SE ACABA AL AÑO EL 31 DE DICIEMBRE?

Hace dos mil años, Roma declaró la guerra a Segeda, un pueblo celtíbero, hoy Mara una localidad en la comarca de Calatayud, Zaragoza.

El Imperio Romano utilizaba, hasta entonces, un calendario para elegir los cónsules. Esto ocurria cada 15 de marzo, pero necesitaban organizar el mando de las tropas, así que cambió el calendario, hasta entonces, del mundo occidental.

Se adelantó la fecha y se fijó el 1 de enero para la elección de los cónsules, por eso no nos comemos las uvas el 14 de marzo. 
http://www.abc.es/local-aragon/20121230/abci-segeda-zaragoza-ciudad-celtibera-201212301049.html

jueves, 27 de diciembre de 2012

NARIZ ELECTRÓNICA PARA CAPATURAR ASESINOS Y PARA MEJORAR NUESTRA SALUD.


Todos tenemos un olor partícular, algo así como una huella digital, y el director de Ciencias Exactas y Tecnología del Ministerio de Seguridad Interior de Israel, Tzvika Kanfer, espera que el profesor Husam Hayek y su equipo sean capaces de demostrar la eficacia de esta "nariz" para poder utilizarla en los tribunales.

Miles de algoritmos y retos científicos en el campo de la nanotecnología los tendrán ocupados durante el 2013 para conseguir superar el 50% de las pruebas de identificación necesarias para que sea posible utilizarla en la escena de un crimen para recoger "huellas aromáticas" y que tengan valor.

Nuestro olor es partícular, lo difícil es aislarlo después de la mezcla de olores que acumulamos a lo largo del día, perfumes, comida, humo, gasolinas...

Pero la investigación tiene más fines, la detección de enfermedades, como el cáncer y el parkinson. Al respirar desprendemos, partículas químicas, y se podrá detectar si la persona está enferma o no.

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/cientificos-desarrollan-una-nariz-electronica-para-localizar-a-sospechosos
http://www.elcomercio.com/sociedad/tecnologia-crimen-nariz_electronica-Jerusalen_0_836316372.html

PATATAS COMO PASAJEROS PARA PROBAR SEÑAL WIFI


Los ingenieros de Boeing, empresa aeronáutica y de defensa, segundo fabricante del mundo en aviones y equipos aereoespaciales, han utilizado patatas (por sus propiedades dieléctricas) en vez de personas para mejorar las señales inalámbricas durante el vuelo.

Contar con las nuevas tecnologías a 35.000 pies cada vez se va haciendo más imprescindible, portátiles, smartphone, tablet... y las compañías quieren estar a la altura de la demanda.

Un artículo del Journal of Food Science dónde se recogía la forma en que transmiten electromagnetismo sin conducción 15 vegetales y frutas, les dió la idea para cambiar personas por 9000kg de patatas, estas no se aburrirían ni cansarían de estar inmóviles. 

http://www.abc.es/tecnologia/20121221/abci-boeing-prueba-wifi-aviones-201212211902.html
http://www.elnuevoherald.com/2012/12/26/1371748/boeing-uso-sacos-de-papas-para.html

lunes, 24 de diciembre de 2012

UN LABORATORIO EN TU MÓVIL.


iTube es un teléfono móvil, creado por investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad de California, que detecta alérgenos alimentarios.

Se trata de un pequeño dispositivo, que se conecta al móvil, con unos pequeños tubos de ensayo donde se deposita la muestra de comida. Un software específico se encarga de que los resultados de ese analisis aparezcan en la pantalla del teléfono y nos den luz verde para comer sin sufrir un shock anafiláctico.  

http://www.gastronomiaycia.com/2012/12/18/itube-telefono-movil-que-detecta-alergenos-alimentarios/
http://commonrailherramientadediagnostico.com/tag/rgenos-alimentarios


jueves, 20 de diciembre de 2012

METAL LÍQUIDO = CABLES ELÁSTICOS

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado unos cables elásticos que pueden "estirarse" hasta ocho veces su tamaño.

El Dr. Michael Dikey ha explicado que el cable es un polímero elástico que rellenan de metal líquido, una aleación de galio e indio, conductor eléctrico muy óptimo, aún cuando esté estirado.

Todavía no está en el mercado y esperan que para cuando se popularicen se habrá resuelto el evitar al máximo las fugas del metal en caso de que se cortase el cable.
http://gizmologia.com/2012/12/cables-elasticos-metal-liquido
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=55338
http://www.agenciasinc.es/videos/detalle/105036

miércoles, 19 de diciembre de 2012

ERUPCIÓN DEL TUNGURAHUA, EN LOS ANDES ECUATORIANOS.


Este volcán en erupción desde 1999, cuando los 15.000 habitantes de Baños (una población cercana) fueron evacuados, alcanzó su mayor pico en 2006, dejando seis muertos en una aldea de la provincia de Chimborazo, que fue arrasada por la lava.

Desde hace años estan en constante alerta amarilla las localidades cercanas. Hace una semana, las autoridades declararon la alerta naranja, los ventanales temblaban y llovía ceniza sobre estas localidades.

El Instituto Geofísico de Quito comunicó que sigue la actividad, y la emisión de gases y ceniza formaban columnas de hasta 3 km de altura.

La vegetación de las zonas afectadas, cubierta por el polvo volcánico, causa problemas de alimentación para el ganado.

Esperemos que no tengan que evacuar, otra vez, la localidad de Baños, que es un importante centro turístico.
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/el-tungurahua-expulsa-ahora-bloques-incandescentes
http://www.ultimahora.com/notas/586315-El-volcan-Tungurahua-expulsa-bloques-incandescentes-y-ceniza-en-Ecuador
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ecuador-volcan-tungurahua-lanza-canonazos-y-genera-lluvia-de-ceniza,9959448f242bb310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

martes, 18 de diciembre de 2012

126 NUEVAS ESPECIES


Una víbora de ojos de rubí, una rana que imita el canto de los pájaros, un pez gato que puede moverse por la tierra, un murciélago con aspecto demoníaco, un pez que se ilumina en la oscuridad, un pez ciego que vive a 7 km bajo tierra, y así hasta 126 nuevas especies de fauna y flora descubiertas en la región del Gran Mekong, por científicos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).


http://www.abc.es/ciencia/20121218/abci-tesoro-gran-mekong-201212180815.html

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/una-rana-que-canta-como-un-pajaro

NO SE ACABARÁ EL MUNDO ... POR AHORA. Y LOS ASTRONAUTAS SOLO "PARECEN" SERIOS.

Siguen esperando que el mundo llegue a su fin con un choque de la Tierra con otro planeta, que nos alcanze un asteroide gigante o que una llamarada nos borre para siempre. La NASA ya no sabe como combatir estos rumores.

El director del Centro Carl Sagan de la NASA, en su web «Ask an Astrobiologist» («Pregunta a un astrobiólogo»), ha contestado a 400 correos, de los más de 5000 que le han llegado, referentes a este asusto.

Hace unos días, junto a otros científicos de la agencia espacial, David Morrison (el director) dió una conferencia, para tratar de frenar la angustia y preocupación de muchas personas.



Y mientras la gente no hace caso de los científicos y espera con nerviosismo el día 21 de diciembre de 2012, algunos de estos graban su propio Gangnam Style, convertido en "Johnson Style", con letra que hace referencia a la ciencia.

Mike Massimino, que colaboró en la reparación del telescopio espacial Hubble, los astronautas Tracy Caldwell Dyson y Clayton Anderson y Mike Coast, director del centro Johnson, entre otros, se divierten grabando este vídeo.

Yo creo que si nuestra existencia acabara en tres días estarían ocupados en otras labores.
Sirva esto de tranquilidad para las personas que esperan con angustia el día 21.


domingo, 16 de diciembre de 2012

RESCATANDO UN DINOSAURIO

El lunes 17 de diciembre se realizará un rescate de un bloque de arenisca que contiene restos de un dinosaurio. La situación del mismo está en la playa de la Ñora, cerca de Gijón. debido a su peso y dimensiones se utilizará un helicóptero Chinook del Ejército de Tierra.
El destino de estos restos será el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA).
En este bloque de arenisca (2600kg), de 1,35m de largo por 1,06m de ancho y 68cm de grosor hay fósiles, costillas, vértebras, tendones osificados y posiblemente un fémur, de unos 152 millones de años.
En este bloque (1300kg), de 2,15m de largo por 1m de ancho y 24cm de grosor, se encuentran dos icnitas (huellas) de dinosaurio.

jueves, 13 de diciembre de 2012

EL QUESO YA EXISTÍA HACE MÁS DE 7000 AÑOS


Restos de cerámica encontrada en excavaciones arqueológicas en Polonia, muestran restos de productos lácteos.

La cerámica sin esmaltar data de hace 7000 años. Se hizo un análisis de los ácidos grasos extraídos de ella y se demostró que la leche se procesó dando lugar a queso.

Mélanie Salquë, una de las autoras del estudio, explicó que hasta ahora la evidencia de la elaboración del queso eran murales.


Para las primeras sociedades agrícolas conservar la leche de una forma menos perecedera y con mayor comodidad en su transporte tubo gran importancia, sin contar que era un producto más digerible, los derivados de la leche son más bajos en lactosa.
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-ya-queso-hace-mas-7000-anos-europa-norte-20121212191926.html

FACHADAS VIVAS

El Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han desarrollado un hormigón en el que crecerán organismos como microalgas, hongos, líquenes y musgos.

El requisito es que se emplearía en climas mediterráneos.


Esta hecho con una mezcla de hormigones, con base de cemento, uno es el tradicional con cemento portland, y el otro con un cemento de fosfato de magnesio,ya utilizado en odontología.

Este hormigón biológico, del que se han modificado el pH, la porosidad y la rugosidad, consta de tres capas, una impermeable para evitar que el agua lo deteriore, otra biológica para acumular agua y en la que se desarrollarían los organismos biológicos, y la última que sería el recubrimiento pero que permitiría la entrada del agua de lluvía, para el crecimiento de los organismos.

Este hormigón, que se puede utilizar para crear jardines verticales, no solo tiene capacidad ornamental, capta la radiación solar, lo que permite la conductividad térmica, funciona como aislante, y absorbe y reduce el CO2.
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-hormigon-biologico-para-construir-fachadas-vivas

martes, 11 de diciembre de 2012

LA FE MUEVE MONTAÑAS, EN CHINA LO HACE EL DINERO

La compañía China Pacific Construction Group se encargará de dinamitar  las 700 montañas a las afueras de Lanzhou (capital de Gansu) y nivelar las 130.000 hectáreas dónde se ubicará un nuevo distrito.

Este proyecto faraónico, pese a que la Organización Mundial de la Salud dijo que el aire de esa zona era el más contaminado de China, por culpa de sus industrias, y que era una zona de sequía crónica, fue aprobado en agosto.

La compañía gastará 2700 millones de euros en preparar el terreno. El proyecto, que arrancó en octubre, ha conseguido una inversión de 8.700 millones de euros y esperan que para el 2030 esta nueva zona inyectará 33.000 millones de euros a la economía de Gansu.

http://www.abc.es/internacional/20121211/abci-china-montaas-201212101244.html

UN INVENTOR MUY JÓVEN Y ESPAÑOL


Eudal fue de visita al Museo de Ideas e Inventos de Barcelona y allí empezó todo. Tiene 11 años y el museo al finalizar la visita ofrece a los niños la posibilidad de dibujar un invento que a ellos se les ocurra, y eso fue lo que él hizo, dibujo un molino de viento en el que las aspas llevaban una placa solar.

Él volvió a Gerona y el museo seleccionó su invento entre los tres mejores de ese mes. Al finalizar el año, el museo llevó los 30 seleccionados, entre los que estaba el de Eudal, a la feria del British Invention Show y fue premiado con el "Diamond Award", que es un premio que reconoce a los inventores más importantes del mundo.

Fue sorpresa para él y también para el jurado al ver la edad del ganador porque no se pide al presentar los inventos la edad de los inventores.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/10/actualidad/1355158533_548374.html

lunes, 10 de diciembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS


La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de diciembre (en 2003) Día Internacional de las Montañas, con el objetivo de favorecer el desarrollo sostenible de estas zonas que es imprescindible para la vida de la biodiversidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) quedó responsable de coordinar y organizar actividades para conmemorar, cada año, este día.

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/el-dia-internacional-de-montanas-quiere-sensibilizar-sobre-su-conservacion
http://www.condesan.org/dim2012/

FOTOS DE GALLOS, SENSUALES, PARA QUE LAS GALLINAS PONGAN MÁS Y MEJORES HUEVOS.


Una compañía de Inglaterra, "The Happy Egg Co", ha financiado un calendario para estimular a las gallinas ponedoras de las granjas que producen huevos para ella.

Según Jean-Paul Michalski, uno de los granjeros, dice que hay estudios que demuestran que introducir gallos en las granjas hace a las gallinas más felices, y ello hace que pongan más cantidad de huevos y de mejor calidad.

El fotógrafo Nathan Pask se encargó de fotografiar a los 12 gallos, seleccionados entre más de 100, que ocuparán los doce meses de 2013 en un calendario que se distribuirá entre las granjas que producen para esta compañía
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121210_calendarios_sensuales_de_gallos_dcg.shtml

DOS ESTUDIANTES DE LA UPM GANAN EL EUREC AWARDS 2012


Dos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han conseguido ganar con su Proyecto Fin de Carrera, por delante de las Universidades de Gante y Oxford, el EUREC AWARDS 2012.

"Planta Flotante para aprovechamiento energético de un Gradiente Térmico Océanico", ese es el título que le han puesto a su trabajo.

Consiste en la construcción de una planta eléctrica, en el interior de un buque, para apovechar la temperatura entre la superficie (caliente) y el fondo marino (frío) y crear energía eléctrica.

Teniendo en cuenta que la energía del océano es ilimitada y que la planta es movible (estaría construida en un barco), puede tener una viabilidad interesante.

Por lo pronto ha despertado el interés en el gobierno francés, que piensa en las islas situadas a lo largo del Ecuador donde el combustible es muy caro.
https://www.upm.es/e-politecnica/?p=2273

EL 13 DE DICIEMBRE TENDRÁ LUGAR LA LLUVIA DE METEOROS DE "LAS GEMÍNIDAS"


Puede ser la mejor del año, aunque está siendo visible desde hace días, será el jueves, cuando con 120 meteoros por hora nos impresione.

Los expertos dicen que será pasada la medianoche, si el cielo está despejado de nubes, la suave luna nos permitirá disfrutar de este espectáculo.

No necesitamos nada, buscar un lugar alejado de las luces de la ciudad, y tan solo relajarnos, dejar que nuestros ojos se adapten a la oscuridad, mirar hacía arriba y disfrutar de esos meteoros brillantes.
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-lluvia-geminidas-espera-apogeo-proximo-jueves-20121209123348.html

viernes, 7 de diciembre de 2012

ALGAS PARA CASI TODO

Cultivar algas esta de moda, tanto macro-algas como microalgas, unas para alimento otras para combustibe, para depurar agua...

Tienen propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, regulan el colesterol, la hipertensión, mejoran la vista, la piel, adelgazan y un sinfín de cosas más.

Aunque en realidad el uso de las algas no es nada nuevo, se utilizaban de abono y en las zonas costeras siempre se han comido. Los aditivos como E-405, E-409, son sustancias extraidas de algas. Se han utilizado en la industria del papel, de las telas y de las pinturas.

Ahora se trabaja para conseguir colorantes alimentarios naturales porque el cuerpo los asimilará mejor que los sintéticos. Los ácidos grasos omega 3 que se están añadiendo a la leche son más puros que los obtenidos del pescado.

También se ha experimentado para extraer biocombustibles,  aunque todavía queda mucho para poder llenar los depósitos de nuestros coches.
http://www.lavanguardia.com/20110812/54197123174/salvaran-al-mundo-las-algas.html

DE GAS INVERNADERO A MEDICINA

El teflón lo conocemos todos, también sabemos que cuando un recubrimiento está dañado libera flúor y hay que descartarlo. El flúor en exceso es "muy dañino".

Lo que un equipo de químicos de la Universidad del Sur de California ha hecho es transformar un gas altamente contaminante (11.700 veces más que el dióxido de carbono), liberado en la creacción del teflón, en reactivos para producir medicamentos.

http://www.europapress.es/salud/noticia-cientificos-convierten-gas-efecto-invernadero-herramienta-tomar-medicamentos-20121207115336.html

UNA BACTERIA QUE PRODUCE ELECTRICIDAD

"Bacwire" así han denominado a la investigación que han llevado a cabo las universidades de Alcalá de Henares (Madrid), de Liverpool (Reino Unido) y de Berna (Suiza) y que ha liderado el Instituo Universitario de Electroquímica de la Universidad de Alicante, y en la que han intervenido también el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) de Mar de Plata (Argentina) y la empresa Electro-Cell.

El microorganismo que vive en las aguas donde no hay oxígeno tiene la capaciad de crecer sobre un electrodo y la electricidad generada durante su metabolismo crea la llamada pila de combustible. Como es el agua residual el combustible para obtener la energía eléctrica esto hace que a la vez se eliminen residuos contaminantes.


http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/orangesubv/ciencia/noticias/4454226/12/12/Conseguir-electricidad-de-la-depuracion-de-agua-gracias-a-una-bacteria.html

VIDAS HUMANAS PARA EXPERIMENTAR

La Historia nos ha contado como el Muro de Berlín hizo que existiesen dos modos de entender la política, la cultura, las ideologías y la humanidad. En la República Democrática Alemana (RDA) la vida era una penuria constante, y se reflejaba en muchas cosas, como la pobreza de los hospitales.

Ante las quejas de sus médicos y el gran descontento de la población, Honecker (presidente del Consejo de Estado de RDA), propuso ofrecer enfermos crónicos (como conejillos de indias) a las empresas farmacéuticas Sandoz y Hoecht para que probasen sus fármacos, cada paciente era vendido por 3.800 marcos alemanes (2184€ actuales). Con esto modernizaría los centros médicos.
Hace dos años en una cadena de televisión se informó, sin muchos detalles, sobre aquel comercio de seres humanos.

Una señora se puso en contacto con la emisora, y les contó que su marido murió después de tomar una medicación que le hizo empeorar. Los periodistas lograron bastante información puesto que la viuda guardaba parte de esa medicación, ya que su marido se negó a entregarla en el hospital cuando se la reclamaron.


Los periodistas Stefan Hoge y Carsten Opizt, han realizado un documental "Test und Tote" (Test y muerte), donde explican el negocio entre las clínicas de la ex RDA y los consorcios farmacéuticos.
  http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/06/actualidad/1354798854_516602.html

martes, 4 de diciembre de 2012

LUZ FIPEL PARA 2013


David Carroll, profesor de física de la Universidad Wake Forest de California del Norte, EEUU, ha inventado una bombilla de plástico para sustituir a los fluorescentes.

Los científicos que han desarrollado este sistema de iluminación dicen que se evitará el zumbido creado por la sobrecarga, se acabarán los dolores de cabeza por la exposición continuada a una luz a la que no se adaptan nuestros ojos, y muchos más beneficios.

Esta bombilla no contiene mercurio, al ser de plástico no se romperá, tampoco se calienta, se puede moldear y utilizar en cualquier sitio. Esta creada con tres capas de polímeros blancos que contienen nanomateriales, los cuales brillan cuando una corriente eléctrica pasa a través de ellos.

http://www.abc.es/ciencia/20121204/abci-bombilla-plastico-puede-acabar-201212041347.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121203_tecnologia_luz_nueva_aa.shtml

lunes, 3 de diciembre de 2012

EL CURIOSITY NO HA DESCUBIERTO COMPUESTOS ORGÁNICOS

Hoy durante el Congreso de otoño de la American Geophysical Union en San Francisco, nos han informado que el Curiosity no ha encontrado "carbono", ese ingrediente que nos haría sentir escalofrios al pensar en vida, lo que ha encontrado ha sido agua, azufre y cloro.

Han recordado, los responsables del proyecto, que la misión es de dos años, y que el Curiosity aterrizó allí en agosto, aún queda mucho por recorrer.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/03/ciencia/1354551977.html
http://www.abc.es/ciencia/20121203/abci-curiosity-puede-confirmar-existencia-201212031905.html

domingo, 2 de diciembre de 2012

FLORES DE HIELO


Cuando el agua que hay debajo del hielo se evapora y se filtra por las fisuras que este pueda tener, el vapor de agua se sublima, contando siempre con una temperatura exterior baja, y se forman estas espectaculares "flores blancas".

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/11/29/actualidad/1354188916_068731.html

¿LLEGARÁ A SER TRENDINC TOPIC EL PAPA?

A partir del lunes 3 de diciembre de 2012 el Papa contará con una cuenta en Twitter. Es sabido por todos que la Iglesia católica no va a la par con los avances de la sociedad, pero tampoco quiere desvincularse, prueba de ello es que el Vaticano ya ha difundido la fotografía de Benedicto XVI con su iPad.
http://elpais.com/elpais/2012/11/30/opinion/1354273378_458435.html